RAWSON - En el primer mes de vigencia de la nueva escala de Impuesto a las Ganancias, el gobierno del Chubut redujo en forma notable los ingresos: de 50 millones de pesos mensuales que depositaba la gestión de Mario Das Neves a la AFIP, pasó a $ 15 millones. Los trabajadores alcanzados por este gravamen también registraron una baja sensible, disminuyendo de 16.000 a 8.000.

Los verdaderos resultados del alcance del nuevo esquema de Ganancias se transparentaron en febrero: Chubut transfirió a la Administración Federal de Ingresos Públicos 15 millones de pesos en concepto de retenciones de Impuesto a las Ganancias. La cifra se restringió notoriamente, mutando de 50 millones durante los últimos meses de 2016 a 15 millones en febrero.

El ministro de Economía, Pablo Oca, adelantó a EL CHUBUT que durante los últimos meses del año «estábamos reteniendo a los trabajadores y depositando a la Afip en el orden de los $ 50 millones mensuales», mientras que lo correspondiente al mes de enero «fueron $ 15 millones».

El encargado de llevar adelante las finanzas de la Provincia advirtió que están haciendo una radiografía «sector por sector» con el objetivo de mostrárselo a cada uno de los gremios a la hora de las negociaciones paritaria. «Queremos que vean cuánto impactó a sus trabajadores, porque lo que deja de recaudar el Estado va directamente al bolsillo del trabajador, entonces queremos que también se discuta dentro de la mesa», adelantó Oca.

Foto: El Destape

Otro dato relevante sobre el alcance del Impuesto a las Ganancias que elevó el piso a $ 45.000 en la zona patagónica, es el impacto en la masa salarial: «En términos de trabajadores alcanzados hemos bajado a la mitad prácticamente», reconoció Oca a EL CHUBUT. En términos estadísticos, de 16.000 trabajadores chubutenses que eran alcanzados por este canon, con la nueva escala bajó a 8.000.

La desaceleración en la recaudación por el Impuesto a las Ganancias tendrá un correlato en los fondos coparticipables que percibirá la Provincia, aunque el número no es significativo.

El ministro señaló que esto «tiene algún impacto», aunque le restó importancia porque la baja en la recaudación no tiene una relación lineal con los fondos coparticipables que recibe Chubut.

«Para hacerlo en números redondos, de 500 millones de pesos más o menos que nosotros retuvimos a los trabajadores el año pasado y le transferimos a la Afip, era mucho menos lo que nosotros dejábamos de recaudar por la vía de lo que después recibimos por coparticipación, que por lo que se podía volcar a nuestras economías locales con esos 500 millones. Entonces nuestra ecuación era que preferíamos dejar de recibir esos recursos», formuló Oca a EL CHUBUT.

PEDIDO A LEGISLATURA

El ministro de Economía confirmó que en las próximas horas girará a la Legislatura un pedido de informe al secretario habilitado Raúl Fernández para que notifiquen en qué gastaron los fondos que enviaron durante 2016.

«Le voy anticipando públicamente a ‘Bulín' Fernández que vaya preparando el informe para la semana que viene, porque así como yo he contestado informes escritos durante todo el año pasado en el marco de la Constitución y de pedidos de informes de la Cámara, en el día de hoy va a recibir un pedido de informe en el marco de la ley de Información Pública que le voy hacer yo para ver en qué gastó toda la plata que se transfirió el año pasado a la Legislatura», dijo Oca a EL CHUBUT.

Fuente: El Chubut

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer