COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR/Escuchá el audio) – El gerente comercial de la SCPL, Víctor Santana, informó en Actualidad 2.0 que el mayor déficit está en el área de Saneamiento y recordó que cuando iba a aprobarse el incremento tarifario del 60% ocurrió el temporal. por lo que "tenemos un planteo para el Poder Ejecutivo y Legislativo para empezar a definir el nuevo ajuste tarifario”. Adelantó que el incremento será "de un 60 o 70 por ciento para ajustar de nuevo en el servicio de saneamiento porque el defasaje más grande lo tenemos en cloacas”. En otro orden, comentó que por "adquirimos un horno más moderno y con eso bajamos la cremación a casi 50 minutos por lo que vamos a tener una mejor disponibilidad de servicio".

Santana dijo que "tuvimos el mayor déficit en Saneamiento. Nuestra mirada está puesta en que habíamos hecho un pedido de readecuación tarifaria en 2016 con el acompañamiento del Ente de Control para que la tarifa del 60% de ajuste sea la adecuada. Lo planteamos pero se demoró. Quedamos en el verano en que se podría consensuar con los concejales pero no se pudo. Llegamos a la apertura de sesiones y cuando íbamos a tener la aprobación vino el tema de la catástrofe”, recordó.

Indicó que “nos daba 12 millones de pesos de ajuste y en un año fue de 144 millones menos con una situación minada desde el 2016".

“Hace dos meses estuvo el intendente y en ese momento dijo que la SCPL en la situación que estaba íbamos a empezar a ver los ajustes de tarifa y como lo tenemos que trabajar con el Ente de Control, tenemos un planteo para el Poder Ejecutivo y Legislativo para empezar a definir el nuevo ajuste tarifario”, remarcó.

Consultado sobre el pedido de incremento que se hará, adelantó que “es de un 60 y 70 por ciento para ajustar de nuevo en el servicio de saneamiento porque el defasaje más grande lo tenemos en cloacas”.

CREMATORIO

Santana remarcó que “por una determinación de la Secretaría de Trabajo de la Provincia con el gremio hicieron una presentación a la Superintendencia de Riesgos de Trabajo y se determinó que la actividad de sepelio estaba en una situación de insalubridad y se redujo la jornada laboral a 6 horas y trajo la implicancia de tener que tomar más personas para la parte operativa. Esto también repercute en el crematorio por la disponibilidad horaria”.

Por tal motivo, detalló que “las cremaciones son de tres horas y media. Entonces, entre lo que tarda en calentarse el horno no queda tiempo para hacer una segunda cremación”.

Ante la situación dada, “hicimos la adquisición de un horno más moderno y bajamos la cremación a casi 50 minutos por lo que vamos a tener mejor disponibilidad de servicio. Estimamos que antes de fin de año podríamos estar con el horno ya en servicio”.

A su vez, indicó que se realizan entre “35 y 40 servicios por mes y hemos reducido la capacidad de servicio por este tema. El horno necesita de un mantenimiento de manera que tendremos el nuevo, más el horno que ya tenemos”.

Consultado sobre el valor del servicio crematorio, indicó que “es de 14 mil 500 pesos el servicio para los socios” además, anunció que “se reabrió la sala velatorio de Km 8 y quedó en mejores condiciones”.

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