COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Walter Fandiño, un trabajador del Puerto de Comodoro Rivadavia, filmó un video que muestra las tareas que se realizan por la noche, cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad en tiempos de pandemia. "Trabajando a pleno, todas las noches prácticamente", relata el trabajador.

A partir del alerta sanitaria por la expansión del Coronavirus, en el ámbito portuario local se realiza un protocolo sanitario donde se adoptan a diario medidas de bioseguridad.

Al respecto, el administrador Favio Cambareri indicó días atrás que en el puerto se adoptó medidas de control en el ingreso de las tripulaciones de todos los barcos y también del personal que trabaja en la zona operativa del personal de estiba y todas las empresas que puedan estar relacionas a los servicios en el ámbito del puerto hacia los barcos.

Además, explicó que, “en ésta terminal marítima se habilitó una posta sanitaria en la zona operativa, con personal médico y de enfermería contratado, que hace un control de declaración jurada y de certificados médicos de todo el personal que entra al puerto”, informó.

Asimismo se realiza un chequeo de sintomatología de las personas que ingresan y también en algunas ocasiones con el médico de la empresa propietaria de los Buques que operan en ésta terminal marítima donde se toma la temperatura mediante termómetros laser.

En cuanto al personal dependiente de la Administración Portuaria local, se otorgó la dispensa de concurrir al lugar de trabajo para todo aquel que pertenece a un grupo de riesgo, mayormente el personal realiza tareas con la modalidad de teletrabajo o home office y el personal de operaciones cumple con guardias pasivas, es decir que solamente acuden cuando existe un operativo que así lo justifique.   

El Administrador Portuario indicó que el personal embarcado no puede ingresar a la ciudad hasta no tener cumplida la cuarentena y tener un certificado médico que conste el buen estado de salud, un barco puede ingresar también con este mismo requisito con una constancia del cumplimiento de la cuarentena y tener el certificado de buen estado de salud, cuando un buque zarpa de Comodoro Rivadavia o de cualquier puerto se vuelve a contar la cuarentena y no puede bajar al muelle hasta que esa cuarentena no esté cumplida.

“Hay un protocolo de emergencia para intervenir ante un caso sospechoso, igualmente existen protocolo de la indumentaria de los elementos de protección de todo el personal que está trabajando, además de medidas de desinfección que están adoptando en la instalaciones como también en los buques que están ingresando en la zona”, comunicó Cambareri.

Por último, “con respecto a los operativos de descarga de la pesca se tomaron como medidas la prohibición de que el personal embarcado pueda descender al muelle a la zona operativa de puerto, se solicita que no haya contacto entre el personal de estiba y la tripulación del buque, el personal del buque debe permanecer en los camarotes o en lugares donde no tenga ningún contacto con personal de la estiba. Asimismo el personal de la estiba cuenta con elementos de protección personal para estar prevenidos de cualquier tipo de contacto, además previo a la operación de estibaje se realiza una limpieza del buque con líquidos aptos para la desinfección”, puntualizó.