Existe preocupación en el ámbito de la salud. La falta de precio hace peligrar los insumos médicos en clínicas y hospitales. 

Así lo manifestaron desde empresas de salud del sector privado y la situación no es ajena en los hospitales públicos.

Entre las causas se encuentran la inestabilidad económica y la inflación.

Según informó Clarín, empresas del sector privado, mostraron su preocupación por el desabastecimiento y el aumento de más del 100% en un mes.

Sin embargo, desde la cámara Adecra-Cedim hicieron hincapié en las dificultades para acceder a materiales descartables y medicamentos de uso habitual.

En tanto, la situación se torna compleja, al interior del Hospital Fernández, reconocido en el país por realizar intervenciones de mediana y alta complejidad.

"No falta stock de nada sólo porque tenemos insumos adentro (en el sentido de asegurados) por tres meses. Pero ya tenemos empresas que rechazaron presentarse a licitación, porque no tienen precio. Nos faltan proveedores de insumos para cirugías cardiovasculares", expresaron.

En este sentido explicaron que faltan "cosas puntuales" que fabricantes chicos decidieron no presentarse, pero que los grandes "sí licitaron y tienen stock", aunque los presupuestos están "multiplicados por 3 y por 4".

Sin embargo para resolver el problema de los altos precios, se comenzaron a buscar segundas opciones de fabricantes. Mientras que se llevan cabo reuniones con el objetivo de congelar precios y evitar la falta de insumos.

Advierten que si la situación no se modifica, aseguran que podrían faltar hasta gasas, catéteres e insumos de pacientes en posoperatorios Foto: Archivo
Advierten que si la situación no se modifica, aseguran que podrían faltar hasta gasas, catéteres e insumos de pacientes en posoperatorios Foto: Archivo

LA SITUACIÓN DE LAS CLÍNICAS

En tanto, Jorge Cherro, presidente de la Adecra,  cámara nacional que nuclea a clínicas, sanatorios privadas, laboratorios, entre otros, sostuvo que la crisis de financiamiento en las instituciones viene desde hace años, debido al "descalce entre costos y aranceles".

Además, explicó que "se suma durante los últimos días las serias dificultades para adquirir insumos clave para la atención de los pacientes, como materiales descartables y medicamentos de uso habitual".

En Mendoza, Aclisa (Asociación de Clínicas y Sanatorios de la Provincia de Mendoza) compartió un comunicado en el cual señalaban que desde el pasado lunes 21 de agosto "no ha podido adquirir los insumos, descartables y medicamentos de uso habitual en sus clínicas y sanatorios. Esto, además del desabastecimiento existente, pone en riesgo la atención de la población en el corto plazo, dado que también se han producido aumentos desmesurados que dificultan la actividad de las instituciones".

Por otro lado, Marcelo Kaufman, presidente del CEDIM(Cámara de Entidades de Diagnóstico Medico) sostuvo que la situación económica del país "complejiza la operatividad diaria para el funcionamiento del equipamiento médico" a nivel nacional.

De la misma manera, la traba a las importaciones, posibilita la falta insumos médicos que se realizan en el país. En este sentido, fabricantes de nacional de descartables, presentan problemas de baja de stock.

"Veníamos advirtiendo a directores de hospitales y a las oficinas de compra de diferentes centros de salud que vamos a comenzar a diferir las entregas y a no poder proveerles ciertos insumos. Esa situación se agravó", expresó Alberto Morales, perteneciente a la Cámara de Equipamiento Hospitalario de Fabricación Argentina (CAEHFA).

En tanto que los insumos médicos comenzaron a “venderse de a poco” debido a la variación de sus precios regularmente. 

Una de las situaciones que se discute está relacionado con el nuevo pago de las SIRAs (Sistema de Importaciones de la República Argentina). Allí, se intenta que le otorguen el acceso al MULC (Mercado Único de Libre Comercio) a través del precio oficial del dólar y comprar los insumos médicos. Además, de lograr un plazo cero para el pago a los proveedores. Situación que por el contrario, actualmente se ve afectada por decisiones del Banco Central.

“Tenemos soluciones para esto. Pero el diálogo está cortado. No tenemos respuestas ni de Tombolini (Secretario de Comercio) ni de Germán Cervantes (subsecretario de Política y Gestión Comercial), para poder acercar nuestras soluciones. Cortaron comunicación”, explicó Morales.

“Nosotros no compramos y nos stockeamos. No especulamos. Compramos para fabricar”, agregó.

De esta manera, si la situación no se modifica, aseguran que podrían faltar hasta gasas, catéteres e insumos de pacientes en posoperatorios.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer