COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - En el Hospital Alvear de Km.3 se suspendieron las cirugías programadas por la falta de camas de internación. La carencia de espacio para contener a los adultos mayores de PAMI relega a quienes tienen intervenciones programadas, de acuerdo con lo que explicó Javier Cáceres, director del nosocomio.

"Hace tiempo que la capacidad de internación está totalmente sobresaturada", aseguró Cáceres y agregó que “más de una vez, los pacientes se han quedado en la guardia por horas o una noche, esperando por una cama para poder internarse”.

Recordó que cuentan con 39 camas que están permanentemente ocupadas. De ellas, 7 son de terapia intensiva y 6 de terapia intermedia. Y dijo que son sólo cuatro los lugares con internación de pacientes críticos.

Asimismo, mencionó que el Hospital Regional “por distintos motivos, ha ido achicando su internación de adultos en cirugía, clínica médica y cerró su terapia intermedia hace dos años y no se volvió a abrir”. Por lo tanto, Cáceres remarcó: “no hay forma de tener una cama disponible para nuevos pacientes”.

ALTERNATIVAS

A la situación descripta se suma que “muchos pacientes, por problemas de accesibilidad a través de PAMI con su médico de cabecera rebotan de guardia en guardia, llegan con una patología avanzada y eso hace que la internación sea más prolongada”. Como resultado, “siempre está saturada la internación” y, en cuanto a las cirugías, “se prioriza la urgencia”, sostuvo. Por otro lado, admitió en diálogo con Diario Crónica que desde el Hospital Alvear “nos cuesta mucho derivar al Regional o a sanatorios privados por diferentes motivos, entonces los pacientes se quedan acá y el problema se profundiza”.

Cáceres precisó que “ante algunas urgencias, hemos derivado a Caleta Olivia o al Valle, pero es complejo”. Por eso, indicó que han conversado con los responsables de PAMI “para que traten de abrir el juego al sector privado, para descomprimir un poco, pero el privado tiene otras prioridades o urgencias y no terminan de arreglar con PAMI en caso de pacientes complejos que requieren internaciones prolongadas y cae todo el peso sobre este hospital”.

EXPECTATIVAS POR LAS OBRAS

Las obras en ejecución incluyen camas de internación. El director del Hospital Alvear estimó que en un mes se podría habilitar la internación general, lo que “va a ampliar la capacidad de cama, aunque se requiere incorporar personal, que estamos en proceso de hacerlo, pero es complejo”. Asimismo, aclaró que en todo caso, “se descomprimirá el tema de las camas comunes, pero las críticas seguirán siendo un problema tanto del público como del privado porque en la ciudad, hay sólo cuatro terapias”, agregó.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer