COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR / Por Raúl Figueroa) - Fuentes del Ministerio de Hidrocarburos de Chubut confirmaron a ADNSUR que la semana próxima comenzará a operar el equipo perforador de CAPSA en el área Pampa del Castillo, con el inicio de un plan de inversiones que prevé desembolsos para desarrollo y explotación por U$ 131,5 millones a concretar en un lapso de 3 años, a lo que se suman U$ 12,4 millones para inversiones exploratorias en un plazo de 2 años. Además, saldría a la calle el pliego licitatorio para adjudicar el área Bella Vista Oeste, que había sido revertida a la china Sinopec y que comenzó a operar en forma temporal CAPSA.

El inicio de actividades significará la puesta en marcha del plan de operación que el grupo CAPEX comprometió tras comprar la negociación que antes era explotada por Enap Sipetrol, que resolvió retirarse de la cuenca San Jorge, para concentrar sus esfuerzos en la cuenca Austral.

Los equipos que conformarán el parque en el área se integran con un 1 perforador, que está terminando de ensamblarse; 6 equipos de work over (terminación de pozos) y dos equipos de pulling (reparación), mientras que el objetivo plantado para el mediano es incrementar la producción del área hasta unos 900 metros cúbicos diarios, encontrándose actualmente por debajo de los 600 m3/d.

En total, se proyecta contar con 4 pozos exploratorios y alcanzar 35 nuevas perforaciones para incrementar la producción del área, además de la terminación de 24 pozos que habían sido iniciados y no completados por el anterior operador.

Pliegos para licitar Bella Vista Oeste

En el mismo ámbito, trascendió que están listados para salir a ofrecimiento públicos los pliegos para adjudicar en forma definitiva el área Bella Vista Oeste, que fuera revertida a la anterior operadora, Sinopec. El área es operada hoy, en forma provisoria, por Capsa, que se hizo cargo el año pasado, tras el temporal del mes de abril, que provocó grandes destrozos en esa área productiva. Actualmente el yacimiento se encuentra en producción, con un volumen que oscila entre los 110 y 115 m3/d, mientras que la propuesta de los pliegos apunta a adjudicar el área al operador que ofrezca el mayor plan de desarrollo productivo y actividad.

Paralelamente, se indicó que continúan las tratativas con Sinopec para la reparación final del pasivo ambiental que le corresponde al período de su operación, que incluye 48 piletas de tratamiento, además de otros aspectos que confluyen en un monto importante, que la ley exige para dejar el área en las mismas condiciones que se encontraba cuando asumió la tarea el concesionario.

Si bien pudo saberse que en principio hubo acuerdo con la compañía de capitales chinos, no se descarta que en caso de negativa sea necesario plantear el tema en el ámbito judicial, aunque hay confianza en que se termine de cerrar el acuerdo y se pueda concluir en breve con el procedimiento de reversión y posibilitar el inicio de actividades del nuevo concesionario.