El ministro de Educación de Chubut, José Luis Punta, detalló que en mayo se hará la primera evaluación de contenidos básicos de lengua y matemáticas, para alumnos de escuelas primarias de la provincia, para diagnosticar el punto de partida en torno a esos contenidos básicos, dentro del plan de alfabetización impulsado por la provincia. Se apunta a “remediar” los contenidos perdidos en los últimos 6 años, donde la conflictividad y problemas de infraestructura impidieron el normal desarrollo de los calendarios escolares.

La iniciativa se enmarca en una campaña que el gobierno viene desarrollando junto a la ONG ‘Argentinos por la Educación’, que impulsa un plan de evaluaciones en todo el país, bajo la premisa de que el 46% de los chicos de 3er. Grado no comprenden lo que leen.

“Con esta ONG venimos en contacto desde junio del año pasado, yo tuve varias reuniones con ellos -precisó el ministro, en diálogo con Actualidad 2.0-. Junto al entonces candidato Ignacio Torres, “firmamos un compromiso para realizar estas evaluaciones periódicas y publicar los resultados”. Y agregó, “Chubut tiene muy pocos datos, salvo los nacionales, pero necesitamos indicadores propios de la provincia y de sus regiones, que son fundamentales para tomar decisiones”, expresó.

En base a esos resultados, se podrán obtener datos, indicó, se podrá ir ajustando la estrategia del plan de alfabetización que se inició con el actual ciclo lectivo, por lo que “el primer corte se hará en el mes de mayo y habrá otros en forma sucesiva, para completar tres a lo largo del año”, anticipó.

En mayo se hará la primera evaluación de contenidos básicos de lengua y matemáticas, para alumnos de escuelas primarias de Chubut, para diagnosticar el punto de partida en torno a esos contenidos básicos.
En mayo se hará la primera evaluación de contenidos básicos de lengua y matemáticas, para alumnos de escuelas primarias de Chubut, para diagnosticar el punto de partida en torno a esos contenidos básicos.

Con esos indicadores, se apuntalará el trabajo de remediación de las situaciones de los últimos 6 ó 7 años, que son los alumnos que están en la escuela en este momento”.

SISTEMA DE ALERTAS TEMPRANAS PARA EVITAR PERDER DÍAS DE CLASES POR PROBLEMAS DE INFRAESTRUCTURA

El ministro también se refirió al trabajo que se realiza, en conjunto con el área de Infraestructura, para mantener los edificios escolares en condiciones y evitar que se pierdan días de clases por problemas básicos, como calefacción o falta de agua, entre otros.

Para eso, indicó que hay un sistema de alertas tempranas, por el que las Direcciones de cada escuela deben informar cada día las incidencias en los edificios escolares, para que el problema sea rápidamente atendido.

“La información es relevada en el mismo momento por el Ministerio de Economía y la Secretaría de Infraestructura -detalló-, como también las delegaciones escolares y los municipios que tienen convenio, para tratar de resolver esos problemas lo más rápido que se pueda”.

Ante la consulta de algunas escuelas que suspendieron clases la semana pasada por falta de agua, refirió que  “son cerca de 800 edificios escolares en toda la provincia y es inevitable que pasen cosas vinculadas a cuestiones más estructurales de una ciudad o de una región. A veces es inevitable, pero cuando suceden, la Secretaría de infraestructura atiende rápidamente”.

Según garantizó el ministro, “hemos tomado las previsiones necesarias” para la llegada de la época de bajas temperaturas, a fin de evitar los inconvenientes en sistemas de calefacción, por lo que reiteró la importancia del sistema de alertas tempranas.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer