El trámite del CUIT (Clave Única de Identificación Tributaria) es una de los más gestionados ante la AFIP.  Se utiliza para la inscripción en impuestos, regímenes de información, percepción y otros regulados por la AFIP y de carácter obligatorio para el desarrollo de actividades económicas.

También existen trámites que requieren la tramitación de la CUIT y no suponen inscripción a obligación alguna, se trate de solicitudes a la AFIP o como requisito necesario para otras entidades privadas y públicas.

La Clave Única de Identificación Tributaria es un código con el que la AFIP identifica a trabajadores autónomos, comercios y empresas.

Se compone de 11 dígitos: un prefijo de 2 dígitos aleatorios, de carácter genérico y no binario en términos de género. Seguido por 8 dígitos que corresponden, en el caso de personas humanas, al número de Documento Nacional de Identidad (DNI), y en el caso de empresas al número de sociedad asignado. Y un dígito verificador.

En el caso de las personas humanas coincidirá con el Código de Identificación Laboral (CUIL) otorgado por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

CÓMO GESTIONAR EL CUIT PERSONALMENTE

Tanto una persona que recién quiere comenzar a ejercer su profesión o un emprendedor que abre un negocio, y hasta una empresa armada, todos necesitan tener un número de CUIT. 

Los trámites de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) se pueden realizar en forma online, pero también tienen oficinas de atención. Aunque en estos últimos años, hay que sacar turno para asistir a una consulta.

Paso a paso, cómo y dónde solicitar el CUIT

Las personas que no tienen DNI argentino pero que sí están trabajando y tramitando la residencia y necesitan facturar, pueden hacer el trámite en forma presencial.

También, quienes deseen inscribir una sucesión indivisa. Aquellos que tengan un DNI válido sin fecha de vencimiento y los menores de edad. Antes de la pandemia, se podía ir a cualquier oficina de la AFIP – las direcciones están en su página web – pero hace unos años hay que sacar siempre un turno.

Los turnos para ir a una dependencia de la entidad se consiguen en este la página web oficial

CÓMO HACER EL TRÁMITE ONLINE

Para obtener el CUIT se necesita Por un lado, una clave fiscal que también se obtiene en la página de la AFIP, por otro, tener el DNI actualizado.

Hay que entrar en la página oficial de la AFIP e ir a "Inscripción de nuevos contribuyentes". Una vez allí, seleccionar la opción “Iniciar Inscripción Digital” y completar los datos solicitados. Luego, colocar el correo electrónico y hacer click en la opción validar.

Paso a paso, cómo y dónde solicitar el CUIT

AFIP mostrará el formulario completo con todos los datos. Si está todo correcto, hay que chequear bien que no haya ningún dato errado, hay que hacer click en “Obtener CUIT”.

Finalmente, descargar el formulario 460/E, que es un comprobante de que se ha hecho la inscripción y que se puede presentar a un futuro cliente o proveedor.

¿Quiénes pueden sacar esta Clave?

🔸Trabajadores autónomos.

🔸Monotributistas.

🔸Comerciantes

🔸Profesionales.

🔸Empresas.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer