COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - A partir de las gestiones realizadas sobre el fin de semana por la directora ejecutiva de PAMI Chubut, Lidia Córdoba, la obra social abonó a CABIN una suma de 750 mil pesos de una deuda que mantiene con el instituto y que generó complicaciones por el retraso en pagos. En tanto este miércoles se espera una reunión de ambos organismos en el Concejo Deliberante.

Si bien durante el fin de semana PAMI abonó al Centro de Aplicaciones Bionucleares (CABIN) una suma de 750 mil pesos por prestaciones brindadas que habían quedado impagas, aún parte de la deuda no ha sido saldada por lo que según indica diario Crónica, el Dr. Jorge Brugna, director médico de CABIN explicó "siempre nos pone bien recibir un pago aunque aquí estamos ante una situación estructural. Nosotros tenemos facturas de prestaciones IMRT –tratamiento de radioterapia por intensidad modulada– realizadas el pasado mes de octubre, de las que todavía no tenemos noticias de cuándo se van a cobrar ni por qué tenemos este atraso".

Asimismo, agregó "siempre digo que el CABIN es una institución que no tiene fines de lucro y que se financia exclusivamente con lo que puede cobrar a las obras sociales, por lo que se nos hace indispensable ese cobro, más cuando el 40% de los pacientes que atendemos son de PAMI. Si el PAMI tiene facturas de prestaciones pendientes desde octubre pasado, estamos en problemas ya que la deuda actual es de tres millones y medio de pesos".

REUNIÓN EN EL CONCEJO DELIBERANTE

En cuanto al encuentro que las autoridades de PAMI y CABIN mantendrán este miércoles en el Concejo Deliberante, Brugna explicó que "nosotros tenemos diálogo fluido con las autoridades del instituto, con la Sra. Córdoba y su equipo de trabajo pero nos encontramos con que la buena voluntad de las autoridades locales no alcanzan a modificar las decisiones centrales".

PROBLEMAS CON MEDICACIÓN

En este marco, Brugna también expuso que otra de las problemáticas que se suma con PAMI tiene que ver con los medicamentos, "tenemos un montón de pacientes sin medicamentos y esto no es poca cosa. Un paciente que necesita comenzar un tratamiento para un cáncer y que no tiene mediación, entra en un estado desesperante y ello ocurre por la burocracia, por trámites que demoran en cumplirse y el medicamento tarda en llegar" expuso y añadió que una situación similar sucede con otros pacientes del PAMI que, por ejemplo, se fracturan una cadera y "deben esperar internados, con todas las complicaciones que tiene ese estadio. Problemáticas familiares o eventuales infecciones hospitalarias en esa espera en la que juntamos problemas con internaciones de más de dos o tres semanas, por lo que nos encontramos ante una estructura de la obra social que supera la buena predisposición local y genera un maltrato permanente a los abuelos con consecuencias muy importantes, lo que debe cambiarse de manera urgente", señaló el director médico de CABIN.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer