COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El secretario general de Petroleros Chubut, Jorge Avila, confirmó a ADNSur que el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria en el conflicto con YPF, pero ésta no será acatada por el sindicato. “No la acatamos con Sipetrol en su momento y no la vamos a acatar tampoco ahora, no largamos un paro para que nos llamen a conciliación: esto no da para más y es una provocación permanente”, sentenció el dirigente. Precisó que en Santa Cruz son 14 los equipos de perforación que la operadora pretende bajar, de los cuales 7 tienen dotación de Chubut, donde además se pretende avanzar en el recambio de dos equipos perforadores, lo que es rechazado por el gremio en base a la exigencia de que sume 2 de los 4 equipos que la compañía paralizó en febrero.

Según planteó el dirigente, las discusiones mantenidas el viernes en la sede de la petrolera llegaron a un punto sin retorno cuando la firma reiteró su intención de continuar reduciendo el movimiento de perforación. “El problema es con los equipos de torre, donde están reduciendo la actividad; no pasa lo mismo en Mantenimiento y Producción”, comparó.

En efecto, según el acta del 11 de abril, la petrolera conducida por el Estado nacional no acordó subir equipos, sino sostener los niveles de producción. Esto plantea el grave problema de que son los perforadores lso que más trabajo generan, por lo que al no recuperar los que bajaron, hay 400 puestos laborales paralizados.

“Ahora nos proponen bajar los equipos 390 y el 08, pero serían reemplazados por otros 2 equipos de ellos; nosotros rechazamos esta posibilidad, porque en la práctica es lo mismo: lo que queremos es que sumen equipos, no que hagan una sustitución, porque la dotación de gente igual sigue paralizada”, cuestionó.

La situación impacta directamente sobre empresas de servicios, como el caso de SP, lo que fue también cuestionado por el diputado petrolero Carlos Gómez: “hacen todo lo contrario a lo que anuncian, después de que Macri firmó el compromiso para sostener a las pymes, YPF las está ahogando”, sentenció en contacto con ADNSur.

Ávila por su parte diferenció la discusión con YPF de lo que implica la agenda por la discusión paritaria, que tendrá continuidad el próximo martes. Al consultárele por el comunicado dado a conocer por la CEOPE, refutó: “Nos lo dijeron en la cara el jueves, ellos dicen que si se aumentan los salarios, tienen que echara a la mitad de la gente. Forma parte de los juegos extorsivos que vienen haciendo, cuando en realidad hoy el petróleo está a casi 51 dólares”, concluyó.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer