Es la obra más importante que tiene que ver con lo hídrico –afirmó el secretario de Infraestructura, Maximiliano López, al cumplirse 6 años desde el inicio de la catástrofe climática-. Empieza con la descarga al mar en barrio Stella Maris, transcurre bajo tierra hasta cruzar la ruta 3 y sigue hasta el cruce con Roca y Chile, para salir desde ahí, a cielo abierto, para canalizar el agua de esa cuenca”.

El canal a construir tendrá dimensiones algo más chicas que las del canal de avenida Roca, frente a las dimensiones que éste adquirirá cuando concluya la obra de ensanchamiento, que hoy se ejecuta con fondos municipales en las intersecciones, pero que demandará nuevos fondos de Nación para ampliar sus dimensiones en todo el recorrido.

“En la parte que estamos ejecutando con fondos municipales se ha demorado más de lo previsto –reconoció López-, porque nos encontramos con un acueducto que debió ser modificado y eso llevó más tiempo”.

La Prensa y Ruta 3 - Barrio Industrial

De todos modos, aclaró que quedan sólo dos intersecciones, mientras que siguen las gestiones ante Recursos Hídricos de Nación para iniciar la obra de ensanchamiento de todo el canal, que pasará de su actual forma trapezoidal a un rectángulo de mayores dimensiones, ya que en las lluvias importantes siempre trabaja al límite de su capacidad.

Financiamiento nacional asegurado

Para evitar esos inconvenientes, en la avenida Chile se está realizando un informe de “interferencias”, para verificar en el lugar la ubicación de instalaciones, como puede ser cableado de electricidad o cañería de gas, agua y cloacas, a fin de realizar el proyecto ejecutivo adaptado a esas características en el terreno, según precisó el funcionario.

Si bien el presupuesto oficial de la obra es por algo más de 2.000 millones de pesos, López aclaró que tendrá sucesivas adecuaciones en base a la inflación.

Avda.Kennedy

“El pluvial a cielo abierto va a contar con cámaras para descomprimir, cuando el agua baja con barro y es una obra de ingeniería muy importante –explicó-, con financiamiento nacional que obtuvo el intendente Luque. Va a contener la lluvia no sólo de Comodoro, sino el agua que cae a 30 kilómetros del casco céntrico”.

Pavimento de calle Juana Azurduy

Finalmente, ante el reclamo de vecinos de la calle Juana Azurduy, que no se volvió a pavimentar tras el temporal de 2017, López explicó que se debe buscar financiamiento nacional para el recambio de las cañerías de agua y cloacas que atraviesan esa arteria, desde Kennedy a Patricios:

Avenida Patricios

“Debe ser la única calle que quedó sin pavimentar de todo el Juan XXIII –respondió ante el pedido-, ya tenemos el proyecto pero se requiere hacer de nuevo toda la infraestructura de agua y cloacas, con un presupuesto bastante oneroso que no lo puede afrontar el municipio y lo estamos gestionando ante Nación. Si fuera sólo el pavimento, lo podríamos afrontar. Pero además, hay que esperar hasta que esté terminado el canal pluvial de la Chile, porque si hiciéramos el pluvial en esa calle, debería quedar en espera y no tendría sentido”.

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