Este viernes, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, mantuvo una reunión con los ministros provinciales luego de detectarse en Sudáfrica una nueva variante de coronavirus. Tras el encuentro, la funcionaria propuso la instalación de un pase sanitario para quienes tengan las dos dosis de la vacuna.

En conferencia de prensa, Vizzotti explicó que “la propuesta desde el ámbito sanitario es proponer un pase sanitario para las actividades de más riesgo, los eventos masivos y en espacios cerrados, para los mayores de 13 años que tengan el esquema completo”.

Según precisó, las provincias serán las encargadas de implementar el pase sanitario aunque pidió “paciencia” para conocer los detalles de su puesta en marcha. No obstante, aclaró que podría tramitarse a través de la aplicación CuidAR o “un PDF” que habilitaría el Gobierno.

Durante la reunión con las autoridades sanitarias de las 24 jurisdicciones se analizó la actual situación epidemiológica y el avance del plan de vacunación contra la COVID-19. A su término, la ministra hizo referencia a la variante Omicron, proveniente de Sudáfrica, y recordó que fue calificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como “preocupante”.

Advirtió en ese sentido que se postergará la habilitación de una aerolínea con vuelos directos a ese continente: “Íbamos a reiniciar los vuelos con una aerolínea directa, Ethiopian Airlines, a mediados de diciembre. Vamos a postergar eso”, informó.

Además aclaró que quienes hayan estado en África en las últimas dos semanas e ingresen al país deberán hacer cuarentena obligatoria durante 14 días.

Si bien afirmó que la Argentina se encuentra en una “situación epidemiológica favorable”, con un número de casos “bajo y estable” y el 80% de la población vacunada con una dosis, Vizzotti mostró preocupación por la desaceleración de la vacunación con segundas dosis.

“Reiteramos la necesidad de completar los esquemas de vacunación. Hemos visto que se ha amesetado la vacunación de personas entre 18 y 39 años, con la segunda dosis. Necesitamos seguir con la vacunación y los refuerzos, y mantener los cuidados; el barbijo es central”, sostuvo la ministra.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!