Modificaron los requisitos para acceder a la jubilación anticipada por desempleo. Beneficia a quienes tienen 30 años o más de aportes al sistema previsional y les falte hasta 5 años para jubilarse.

El Gobierno Nacional dio a conocer este jueves algunas modificaciones en los requisitos para acceder a la jubilación anticipada por desempleo, que busca paliar la situación de falta de trabajo y de ingresos de aquellas personas con edades avanzadas.

La jubilación anticipada está vigente desde el año pasado y contempla a las personas que tienen 30 años o más de aportes al sistema previsional, que les falte hasta 5 años para jubilarse y se encontraran desempleados al 30 de junio de 2021.

La Secretaría de Seguridad Social permitió "computar ciertos períodos en los que no se han prestado servicios o durante los cuales no existía obligación legal de ingresar cotizaciones con destino a la seguridad social, tales como el período de licencia legal por maternidad y el período durante el cual se ha percibido prestaciones por desempleo", según la Resolución 2/2022, publicada en el Boletín Oficial.

También se permitirá computar como años de servicio los períodos amparados en esquemas de regularización de deudas previsionales "cuyas deudas hayan sido canceladas con anterioridad al 30 de junio de 2021", según el texto oficial.

La jubilación anticipada equivale al 80% del haber calculado a la fecha de solicitud, pero en ningún caso puede resultar inferior al haber mínimo, que desde la semana que viene aumenta a $32.630, señaló Telefe Noticias. 

Este tipo de jubilación dejará de ser percibida cuando se alcance la edad jubilatoria (60 años las mujeres y 65 los varones) y los beneficiarios pasen a cobrar el 100% del haber previsional que les corresponda.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!