El incremento del 12,3 por ciento que regirá desde el mes de marzo tiene implicaciones distintas para la provincia de Chubut y la Patagonia en su conjunto, a partir de la aplicación del coeficiente zonal por zona desfavorable, que agrega un 40 por ciento a los montos que se disponen a nivel nacional. Quienes perciben asignaciones familiares en sus salarios esperan novedades para la actualización de topes, que desde el año pasado quedaron fijados en 210.000 pesos por grupo familiar.

En Chubut hay alrededor de 71.000 jubilados y pensionados que dependen de la caja nacional de la ANSES, además de otros 2.000 beneficiarios de la Pensión Universal para Adultos Mayores. Si bien el incremento otorgado por el Estado nacional a partir de la fórmula de actualización trimestral es el mismo porcentaje para todo el país, en la región el impacto sube  por el mencionado coeficiente que compensa el mayor costo de vida de la Patagonia. 

Según precisó Renata Hiller, gerenta de UDAI Comodoro Rivadavia de ANSES, al monto general de 32.630 pesos en que queda establecida la jubilación mínima, se adiciona el 40 por ciento, por lo que el monto del mínimo haber se eleva a 45.682 pesos. 

Con el aumento, la jubilación mínima en Comodoro será de casi 46.000 pesos y la máxima treparía a 305.000 pesos

Del mismo modo, en el otro extremo de la pirámide, el monto máximo del sistema actualmente se elevó a 218.000 pesos, pero con el diferencial patagónico ese valor llega hasta el orden de los 305.000 pesos. 

"Desde diciembre de 2019 hasta marzo de 2022, el incremento del haber jubilatorio es del 132 por ciento -destacó Hiller-, a partir de la nueva fórmula de movilidad que combina el índice salarios (RIPTE) con la recaudación de la ANSES. Y entre marzo del año pasado y el mes próximo, la mejora es del 52,7 por ciento, cuando la fórmula del gobierno de Cambiemos, a partir del IPC, hubiera arrojado un 48,6 por ciento en el mismo período de un año".

Asignación Universal por Hijo (AUH) se elevó a 8.286 pesos

La actualización de haberes de jubilados y pensionados también incluye los valores que perciben quienes integran el programa de Asignación Universal por Hijo, que de este modo se elevan a un valor de 8.286 pesos. Hasta antes del incremento, el valor era de 7.381 pesos para la zona patagónica y de 5.900 pesos para el resto del país.

“Hay que recordar que en este caso se abona un 80 por ciento de bolsillo a los padres que acceden a este derecho –aclaró Hiller-, mientras que el 20 por ciento restante se abona contra la presentación de determinadas condiciones, vinculadas a educación, salud , etcétera”.

En efecto, los padres que acceden a este programa deben presentar contra anualmente la Libreta Nacional de Seguridad Social, que establece condiciones para cumplir en materia Salud (por ejemplo, el calendario de vacunación) y Educación (acreditación de asistencia a clases, etc). En 2020 y parte de 2021, esto fue cumplido a través de declaraciones juradas debido a los efectos de la pandemia.

Una vez presentado dicho requisito, el organismo abona el 20 por ciento restante de la prestación, anualizado en un solo pago. Originalmente la ley establece que se abone sobre el final del año, pero en la práctica dicha liquidación contra el año anterior se hace una medida que se cumple con la presentación de los requisitos. 

Renata Hiller, titular de ANSES en Comodoro Rivadavia.
Renata Hiller, titular de ANSES en Comodoro Rivadavia.

En la provincia hay 34.000 niños y niñas que percibieron esta Asignación, de los cuales unos 11.920 corresponden a familias del departamento Escalante, que incluyen a Comodoro Rivadavia y Rada Tilly.

Asignaciones familiares: se espera la actualización de topes de ingresos

Por otro lado, los trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia que en la provincia perciben el denominado “salario familiar” son casi 50.000 personas, que cobran estimado por hijo en edad escolar, con valores que tienen un máximo de 8.200 pesos, pero decrecen a medida que se incrementan las escalas salariales previstas para acceder al beneficio.

En la actualidad, el tope para el ingreso familiar ha quedado establecido en 210.000 pesos, pero se espera la actualización para el mes de marzo, a fin de adecuarse a las discusiones paritarias que han seguido el ritmo de la inflación. 

Con el aumento, la jubilación mínima en Comodoro será de casi 46.000 pesos y la máxima treparía a 305.000 pesos

En este caso, si un integrante del grupo familiar percibe un haber superior al 50 por ciento del tope, lo actualmente representaría más de 105.000 pesos mensuales, automáticamente el beneficio se pierde en ese grupo familiar, de allí que se espera con la expectativa de comunicación de los nuevos valores.  

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!