RAWSON (ADNSUR) - El ministro de Educación de la provincia, Rubén Zárate, visitó la Escuela N° 702, de Rawson, en donde se instalaron durante tres jornadas dos Aulas Taller Móviles (ATM) para que los alumnos de ese establecimiento técnico realicen capacitaciones y tengan un primer contacto con estos espacios de formación que recorren la provincia.

“El programa de ATM surgió de la mano del Gobierno Nacional y fue pensado para llevar formación en oficios y tecnología a lugares distantes en donde si no fuera así sería difícil que sus pobladores tuvieran acceso a cursos de capacitación para insertarse en el mercado”, dijo el ministro de Educación.

Además, indicó que el programa “tiene como principal objetivo ampliar y facilitar el acceso a la formación profesional y al desarrollo de habilidades en oficios y formación tecnológica de adolescentes, jóvenes y adultos”. En Chubut, desde que fueron recibidas, se instalaron en Telsen, Lagunita Salada, Gan, Paso del Sapo y Pirámides, por citar algunos lugares.

De esta forma se acerca la formación profesional y la capacitación laboral a zonas alejadas y de baja densidad de población, donde no existe esa oferta educativa, brindando así alternativas de formación en el marco de una política de equidad social, inclusión y desarrollo.

CRONOGRAMA

“Desde que llegaron a la provincia se organizó un cronograma para permitir que estén permanentemente circulando por la provincia; para eso, se firmaron convenios con diversas Comunas Rurales para que el aula móvil se instale durante 60 días y así poder brindar cursos en oficios que siempre fueron muy bien recibidos por todos los vecinos”, dijo Zárate.

La provincia cuenta con cuatro ATM para capacitar en refrigeración, instalaciones domiciliares de gas y agua, desarrollo de sistemas eléctricos e informática, redes y reparación de PC.

La Red Nacional de Aulas Talleres Móviles fue creada por Resolución 176/12 del Consejo Federal de Educación y tiene por objetivo ampliar y facilitar el acceso a la formación profesional y al desarrollo de habilidades en oficios y formación tecnológica de adolescentes, jóvenes y adultos que actualmente deben alejarse de sus lugares de origen para continuar su capacitación.

Las ATM son estructuras transportables que, mediante un sistema de rotación interna en cada provincia, se instalan en zonas en donde el acceso a la formación profesional es limitado. El tiempo estimado de permanencia de las unidades en cada localidad oscila entre dos y cuatro meses, dependiendo de la demanda y del tipo de cursos que ofrecen. De esta forma, la Educación Técnico-Profesional se acerca a zonas alejadas y traduce en hechos la inclusión educativa.

Las unidades cuentan con instructores especialmente preparados para capacitar a la gente y brindar mayores herramientas, facilitando la inserción y el perfeccionamiento laboral en diferentes oficios y especializaciones.

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