COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Según confirmaron distintas fuentes a esta agencia de noticias, entre 250 y 300 trabajadores petroleros que se habían retirado durante la crisis se encuentran aún en un “limbo” y no pudieron obtener el beneficio jubilatorio, a través de regímenes especiales, porque el organismo de seguridad social no recibió la totalidad de la documentación respaldatoria para verificar los requisitos legales. El sindicato reclamó el tema al ministro Jorge Triaca durante el acuerdo paritario del mes de abril.

Según pudo saberse, el ANSES habría calificado a los expedientes en una categoría de inmovilidad, lo que significa “que están sin movimiento, en algunos casos, desde septiembre”, según confiaron en sectores que se conoce de cerca el trámite.

En ese marco, trascendió que algunas empresas habrían argumentado que perdieron documentación durante el temporal del año pasado, lo que pone en riesgo la finalización del trámite. En algunos casos, el problema dificultó también el acceso a los subsidios a través de los llamados programas “Repro”.

Más de 250 petroleros esperan jubilarse, pero el trámite sigue frenado

El gremio hizo los reclamos ante el Ministerio de Trabajo y se requirió al titular del área que gestionara la finalización del trámite, lo que incluso también formó parte de un acta complementaria en la reciente negociación paritaria. Ahora se espera que Triaca agilice la tramitación para que los trabajadores que aceptaron los retiros el año pasado puedan contar con el beneficio jubilatorio, aunque   desde la ANSES se dejó entrever que por el momento no podría concluirse el trámite.

Como el organismo tampoco ha confirmado oficialmente la denegación, los trabajadores quedan impedidos de accionar judicialmente para entablar el reclamo.

El gobierno nacional impulsa, dentro de la reforma laboral que motivó los rechazos de los gremios, la eliminación de regímenes especiales de jubilación, que posibilitan acceder al beneficio demostrando 25 años de aportes (en este caso, con tareas especiales en campo) y 50 años de edad. De allí en el ámbito sindical se reiteró el reclamo, para accionar por los trámites estancados y también en rechazo a la reforma laboral, lo que podría reactivar el plan de lucha una vez que concluya el actual período de conciliación obligatoria con San Antonio, el próximo 19 de junio, en un conflicto que involucra a todas las operadoras.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer