Mariana Ditzel se encuentra internada en Buenos Aires a la espera de un trasplante de corazón. Está primera en la lista de espera a nivel nacional debido a la urgencia de su cuadro.

 La joven comodorense de 30 años sufre de miocardiopatia dilatada no compactada, lo que la llevó a la espera con suma urgencia de un trasplante de corazón.

Renzo Mamani es su pareja y este lunes brindó detalles del estado de salud de Mariana: "El 14 de enero ya tenía una internación programa, eran dos días de estudios para ver en qué condiciones están el resto de sus órganos y si está apta para recibir los trasplantes o no".

"Ella viene con esta enfermedad hace casi dos años, tratándose con pastillas y demás. En el último tiempo los médicos observaron que esto no frenaba el avance de la enfermedad. Lo mejor era hablar de trasplante", indicó.

Marianita, la comodorense que sigue esperando un corazón: "Tuvo un paro por 13 minutos y una cirugía de urgencia"

Por este motivo la derivaron a Buenos Aires. "Después de dos días de estudios e internación, nos íbamos de vacaciones a México. Llegamos el 13, la internan y al otro día nos dicen que no le iban a poder dar el alta, que había quedado mucho líquido en el cuerpo. Y en horas del mediodía del viernes nos informan que lo mejor sería que quede internada esperando el trasplante, porque veían un deterioro severo en su corazón", señaló.

La mujer de 30 años padece de Miocardiopatia dilatada no compactada. "Es congénito, su papá tuvo lo mismo", detalló Mamaní en diálogo con FM Cadena Tiempo.

Marianita, la comodorense que sigue esperando un corazón: "Tuvo un paro por 13 minutos y una cirugía de urgencia"

El pasado viernes, Mariana tuvo una arritmia que la llevó a un paro por 13 minutos, donde pudieron reanimarla junto todo el equipo médico. "Le practicaron RCP. Hicieron una cirugía de urgencia para conectarla a un ECMO, que oxigena la sangre y ayudar a su corazón y pulmones para mantenerla con vida", explicó.

Previamente, al arribar a Buenos Aires, Mariana dio positivo de Covid entonces tuvo que esperar unos días. De ahí, luego del alta y dar negativo, es cuando ingresa primera a la lista nacional del Incucai: "Necesitamos mucha difusión, estamos organizando todo con la familia y los amigos. Es una situación desesperante, solo resta esperar. Hubo dos ofertas, no eran órganos buenos para ella. Entonces esperan algo mejor", sentenció.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer