Se conoció una polémica decisión que tomó el gobierno venezolano con la circulación de aviones argentinos, así lo estableció el presidente Nicolás Maduro. Se prohibió que los aviones argentinos crucen el espacio aéreo venezolano. Por este motivo, Cancillería Argentina confirmó que hizo un reclamo formal ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU). 

En el momento en que ordenó la medida, había aviones que tenían como destino a Punta Cana, Miami y Nueva York. Sin embargo, tuvieron que cambiar su ruta comercial para poder completar el viaje. También actualmente la aerolínea de bandera opera cuatro vuelos semanales hacia República Dominicana. Sin embargo, debido a las restricciones, estos vuelos se han visto obligados a realizar desvíos por Guyana

En cuanto a los destinos en Estados Unidos, la aerolínea ofrece entre nueve y diez vuelos a la semana hacia Miami, y entre dos y tres vuelos a Nueva York. Cabe destacar que no existen vuelos directos desde Buenos Aires hacia Caracas en la actualidad.

En tanto, desde el Gobierno Nacional y la Cancillería Argentina, interpretaron la medida como una represalia por la entrega de un Boeing de Emtrasur Cargo a los Estados Unidos, donde la justicia reclamaba su sujeción al esquema de sanciones y embargos contra Venezuela e Irán. Se adelantó que no descartaban recurrir a la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), organismo de Naciones Unidas que promueve la cooperación aérea en beneficio mutuo. La canciller Diana Mondino seguía de cerca este tema.

Además, el gobierno de Maduro recibió dos notas de reclamo, las cuales fueron enviadas por la Cancillería Argentina. En respuesta, la embajadora de Venezuela en Buenos Aires, Stella Lugo, fue convocada por el ministerio a cargo de Diana Mondino. 

La decisión, afectó a tres vuelos de Aerolíneas Argentinas y tuvieron que modificar su recorrido Foto: Archivo
La decisión, afectó a tres vuelos de Aerolíneas Argentinas y tuvieron que modificar su recorrido Foto: Archivo

EL AVIÓN SECUESTRADO A VENEZUELA

En junio de 2022, el juez Federico Villena retuvo en el aeropuerto de Ezeiza un Boeing adaptado como carguero, en respuesta a un pedido de la justicia estadounidense. La aeronave, previamente vendida por la empresa iraní Mahan Air a Emtrasur de Venezuela, se encontraba bajo el sistema de sanciones de los Estados Unidos debido a presuntas actividades terroristas internacionales.

Asimismo, en ese marco, se llevó a cabo una investigación sobre la tripulación compuesta por 14 venezolanos y cinco iraníes, debido a posibles lazos con el terrorismo. Tras varios meses de indagaciones, fueron finalmente puestos en libertad al no hallarse pruebas que los incriminaran. No obstante, generó misterio la presencia en Argentina de la aeronave de carga, sin que se identificara ningún destinatario contratante.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer