CAPITAL FEDERAL - El dato surge de una investigación de la consultora Economía & Regiones sobre datos publicados por el INDEC en referencia a remuneraciones brutas del sector privado en el segundo trimestre de 2016. Así, el salario promedio de Santa Cruz se encuentra en más de $18 mil por encima de la media nacional, que es de $21.109.

Tierra del Fuego, Neuquén, Chubut también superan los $30 mil de promedio y junto con la Ciudad de Buenos Aires ($24.740 de promedio) son los distritos que están por encima de la media nacional. En el otro extremo, el NOA muestra salarios deprimidos: Tucumán y Santiago del Estero, con los sueldos menores; $14.310 y $14.357, respectivamente.

En cuanto a la variación interanual, el crecimiento medio nacional fue de 34,5%. Y fueron los formoseños quienes sintieron el mayor incremento, con 43,8%. Le siguieron La Rioja (43,3%) y San Luis (42,2%).  En tanto, los neuquinos tuvieron la menor variación en sus sueldos, con 22,4%. Por debajo del 30% también se encuentra Chubut, con 25,3% de alza en la comparación con 2015.

La región patagónica tuvo los menores incrementos nominales (28,4%) e igual mantienen los salarios más altos. El informe el nivel de los haberes de cada región está ligado principalmente a la actividad que predomina en el área. En el caso de la Patagonia, su economía ligada al sector hidrocarburífero explica el mayor promedio salarial. Y en Santa Cruz y Neuquén, la cantidad de empleados en minas y canteras pone a ambas provincias en un lugar de privilegio, ya que el salario promedio en el sector ascendió en el segundo trimestre a $73.197, el más alto del país. Suministro de electricidad, gas y agua fue el segundo sector beneficiado, con un ingreso bruto mensual en el orden de los $43.203. A contramano de esto, Tucumán y Misiones muestran menores salarios por la predominancia de rubros como agricultura, ganadería, caza y silvicultura ($6.386 y $6.621, respectivamente). El sector de hotelería y restaurantes, clave en Santiago del Estero, también ofrece salarios por debajo del promedio, con $9.360.

Por otra parte, el estudio de Economía&Regiones indica que contra el mismo trimestre de 2015 hay una merma en 65.323 puestos de trabajo.  En términos porcentuales, Catamarca (-9,6%), La Rioja (-8,2%) y Santa Cruz (-6,6%) son las provincias más afectadas. En cambio, cuatro distritos son los que vieron crecieron su nómina en el sector privado: Córdoba (+0,3%), Corrientes (+0,6), Tucumán (+1,5%) y La Pampa (+4,4%). La media nacional es de 1% por debajo de 2015.

Fuente: Ámbito Financiero

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer