SANTA CRUZ (ADNSUR) - Los dos gremios docentes de Santa Cruz resolvieron un paro de 48 horas para este miércoles y el jueves, en rechazo a la oferta salarial de 25 % de aumento, en tres tramos, que hizo el gobierno de Alicia Kirchner y antes de volver a la negociación este viernes. 

Un congreso extraordinario de la Asociación Docentes de Santa Cruz (Adosac), reunido en Puerto San Julián, ratificó el rechazo a la propuesta oficial por considerarla insuficiente y denunció "el achatamiento del escalafón" por el 30 a 50 % propuesto en la antigüedad hasta ocho años.

El gremio mayoritario docente resolvió además "exigir que toda oferta que se realice por parte del Ejecutivo sea en un pago y sin tramos".

Adosac reclama "que el gobierno priorice la inversión en educación" en un documento que emanó del congreso provincial extraordinario, que tituló "Basta de improvisación y desidia" y en el que exige que en la paritaria citada para el viernes "se mejore la propuesta salarial y se dé respuesta a todos los temas de índole laboral" que se plantean en cada reunión.

La regional Santa Cruz de la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (Amet) informó la resolución de un paro que coincide con el de Adosac, "en rechazo a la última propuesta salarial y en la espera de una propuesta superadora".

Los gremios docentes resolvieron un nuevo paro contra la oferta salarial del gobierno provincial de 25% en tres tramos (mayo, julio y septiembre), que ya habían rechazado con otro de 24 horas y luego de recibir la notificación del Ministerio de Trabajo de la provincia de una reunión de la paritaria docente para este viernes, 26 de abril.

El gobierno había planteado volver a reunirse con los gremios docentes en agosto, para revisar los aumentos en referencia a la situación económica nacional y provincial.

Adosac y Amet exigen un aumento salarial acorde al costo de vida en Santa Cruz.

Los gremios docentes argumentan la pérdida del poder adquisitivo del salario en los últimos años y advierten que "se propone perder otro porcentual en el año en curso".

Adosac exigió en la última paritaria un 35 por ciento de recomposición por 2018 "a pagar de manera inmediata y unificada" y planteó la necesidad de incorporar una cláusula gatillo de indexación para 2019.