Este lunes, dos científicos que crearon la vacuna contra el Covid-19 ganaron el premio Nobel de Medicina 2023.

Se trata de húngara Katalin Karikó y el estadounidense Drew Weissman, quienes sentaron bases de avances de importancia que sirvieron a la humanidad durante la pandemia. 

Los científicos recibieron el premio “por sus descubrimientos sobre modificaciones de bases de nucleósidos que permitieron el desarrollo de vacunas eficaces de ARN mensajero contra el covid-19″.

Este descubrimiento ya les valió múltiples reconocimientos, y cabe destacar que el comité del Nobel suele esperar décadas antes de reconocer un avance decisivo.

El anuncio del Comité. Foto: Infobae
El anuncio del Comité. Foto: Infobae

El Instituto Karolinska de Estocolmo, encargado de entregar el galardón, indicaron que los profesionales “fueron fundamentales para desarrollar vacunas de ARN mensajero eficaces contra el covid-19 durante la pandemia que comenzó a principios de 2020″.

Según indicó el instituto, los descubrimientos de los científicos cambiaron “la comprensión de cómo interactúa el ARNm con nuestro sistema inmunológico”.

“Contribuyeron de una forma sin precedentes al desarrollo de vacunas durante una de las mayores amenazas a la salud humana en los tiempos modernos”.

QUIÉNES SON LOS GANADORES DEL PREMIO

Katalin Karikó nació en Hungría en 1955, Graduada en Biología de la Universidad de Szeged en 1978 y doctorada en bioquímica en 1982.

A sus 68 años se convirtió en la decimotercera mujer en la historia en ganar un Nobel de Medicina. 

Su trabajo estuvo enfocado en el desarrollo de las investigaciones sobre el ARN mensajero para poder mejorar el desarrollo de las vacunas. 

La científica húngara comenzó con el estudio de las propiedades en ese centro húngaro, hasta que emigró a Estados Unidos con su marido y su hija. 

Actualmente es vicepresidenta de la farmacéutica BioNTech que desarrolló -junto a la empresa Pfizer- una de las primeras y principales vacunas que se utilizó para la lucha contra la pandemia del Covid-19.

Karikó trabajó junto a Drew Weissman en el desarrollo, un investigador estadounidense nacido en 1959 en Lexington, Estados Unidos, y se desempeña como académico de la Universidad de Pennsilvania. También trabaja sobre el ARN y su aplicación en el desarrollo de vacunas y terapia génica.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer