CAPITAL FEDERAL - Las ventas en los comercios minoristas crecieron 3% durante 2017, respecto de 2016 y el monto de lo facturado fue de un billón de pesos, según la Federación de Cámaras y Centros Comerciales (Fedecámaras).

"La vuelta del crédito, las cuotas sin interés y el buen humor social, la confianza en la economía, el cronograma de feriados a lo largo del año y las promociones fueron los impulsores del consumo", dijo el presidente de la entidad Rubén Manusovich.

En un comunicado, Manusovich destacó que los pequeños comerciantes vendieron más unidades porque rebajaron los precios con ofertas y descuentos, por ejemplo con el clásico “2 x 1”, o las rebajas del 50 % en el segundo y tercer artículo.

“La gente se queja por los aumentos en el mostrador o en las cajas de los pequeños supermercados y otra vez el pequeño comerciante absorbió la remarcación mayorista, por eso es que para las fiestas los aumentos de precios no superaron el 15% y a lo largo del año el 22%”, explicó.

Las ventas con tarjeta de crédito crecieron 60%, motorizada por los planes “Ahora 3”, “Ahora 6”, “Ahora 12” y “Ahora 18”, y en junio (mes del día del padre) se alcanzó el récord de más de 4 millones de operaciones, consignó el comunicado.

Durante 2017, se registraron 4.000 nuevos comercios, en todo el país, nuevos emprendimientos o reaperturas por cambios de firmas, rubros, o adquisición de franquicias.

“Es un buen dato, porque hay un mercado interno que se va recuperando, ya que estas empresas pymes, generan puestos de trabajo genuinos, la industria nacional produce y emplea obreros cuyos sueldos retroalimentan ese círculo virtuoso", concluyó Manusovich.

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