Las empresas de medicina prepaga decidieron dejar atrás la entrega de credenciales físicas y la renovación de las mismas, con el objetivo de sólo mantener la versión electrónica tras la pandemia del Covid.

Este nuevo método de identificación online dejará de ser una alternativa, para volverse el único medio aceptado para poder acceder a los servicios de salud de la medicina prepaga.

💳 ¿Pero hasta cuándo seguirán vigentes las credenciales de plástico?

Algunas prepagas como OSDE, ya dieron de baja los carnets de plástico de sus afiliados y ahora sólo aceptan los virtuales en su red de farmacias, clínicas y consultorios médicos.

En tanto,  empresas como Galeno y Swiss Medical informaron que las credenciales físicas seguirán vigentes hasta que venzan, y que ya luego no se renovarán.

Las credenciales digitales llegaron para quedarse. Foto: Clarin
Las credenciales digitales llegaron para quedarse. Foto: Clarin

Por lo que a partir de ese momento, la única opción válida para el paciente será tener la credencial online. "Salvo para los mayores de 70 años que, si lo desean, pueden seguir con la credencial plástica", advirtieron desde Galeno a Clarín.

Hay prepagas que decidieron que ambas formas - tanto fisica como online sigan vigentes en paralelo - aunque algunas empezaron a exigir que quienes usen el plástico generen también un código de seguridad ("token") desde la app cada vez que lo presentan.

Cuáles son los beneficios de la credencial online:

⚕️ -No vence. Ya no hay que estar pendiente de la fecha de expiración ni de recibir antes por correo postal el plástico de reemplazo. Mientras se paguen las cuotas, se mantendrá vigente.

⚕️-No se olvida. Como la gente lleva siempre el celular en el bolsillo, ya no hay riesgos de quedarse sin un descuento en la farmacia por haber dejado el carnet plástico en el hogar o en otra cartera.

La posibilidad de tener al alcance de la mano todas las credenciales de la familia en una misma aplicación. Foto: Clarín
La posibilidad de tener al alcance de la mano todas las credenciales de la familia en una misma aplicación. Foto: Clarín

⚕️-No requiere conexión. Una vez instalada y descargada por primera vez, la credencial virtual se puede abrir incluso sin estar online.

⚕️-Es más segura. Cada vez que se abre el carnet virtual aparece en él una clave "token" diferente, que le permite al médico o al personal de la farmacia verificar que no se trate de una falsificación o una captura de pantalla.

⚕️ Y además, las credenciales electrónicas trajeron funciones inéditas que simplifican los trámites cotidianos, como la chance de abrir varios carnets en la misma app y la de compartirlos a distancia​ con terceras personas.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!