Hay un “vaso medio lleno” y otro “medio vacío”, en relación a los combustibles, aunque tratándose de la temática habría más bien que hablar de tanques, cada vez menos llenos por el precio de las naftas y el gasoil.

Si se analiza la evolución en los surtidores durante el último año, es decir tomando los precios de marzo de 2022 y comparándolos con los que rigen desde la semana pasada, surgen algunas sorpresas.

La primera, agradable, es que la nafta súper evolucionó muy por debajo de la inflación. En efecto, mientras en marzo de 2022 los surtidores comodorenses de estaciones YPF reflejaban un valor de $91,10, el precio actual, de $151,90, equivale a una suba del 66,7%.

La buena noticia, entonces, es que creció por debajo de  la inflación del último año, de un 102%. La mala, es que seguramente seguirá subiendo para alinearse con esa referencia de precios generales.

El último aumento se registró la semana pasada por parte de YPF en todos sus combustibles.
El último aumento se registró la semana pasada por parte de YPF en todos sus combustibles.

El precio de la nafta Infinia, por su parte, también evolucionó por debajo de la inflación, ya que entre marzo de este año y el mismo mes del año pasado acumula un 73%, al subir desde $119,20 hasta los actuales $206,50.

También en este caso cabe la misma conclusión, ya que la diferencia implica que todavía tiene margen para subir para adecuarse al índice general de precios, algo que parece ocurrir desde comienzos de este año.

El gasoil común, en cambio, sí tuvo un ritmo más cercano a la inflación, de casi un 91% en el último año, al elevarse desde $105,80 por litro hasta los actuales $202. El Infinia Diesel es el combustible que más se actualizó, incluso por encima del IPC, al superar el 109%, ya que un año costaba $128,10 y ahora cotiza a $268,10, por encima incluso de la Ciudad de Buenos Aires.

Las subas en 2023 y se extingue el precio diferencial de la Patagonia

En lo que va del año, las actualizaciones en la región han sido más elevadas que para el centro del país. Si se compara contra diciembre de 2022, en Comodoro la nafta súper acumula un 19,6%, mientras que la Infinia se elevó un 19,9%.

El gasoil común, con las primeras 3 subas del año, acumuló un 18%, mientras que el Infinia Diesel alcanza un 19,7%. En todos los casos, las subas de enero, febrero y marzo estuvieron por encima del tope del 4% que las productoras de combustibles habían comprometido como tope ante el ministro Massa, alcanzando guarismos de entre 6 y 7%.

Actualmente, por ejemplo, la nafta súper es sólo un 11,5% más barata que en la capital federal.
Actualmente, por ejemplo, la nafta súper es sólo un 11,5% más barata que en la capital federal.

Al mismo tiempo, la petrolera de mayoría estatal ha comunicado que las subas en la Ciudad de Buenos Aires sí respetaron el tope comprometido, lo que en la práctica se refleja en una cada vez menor diferencia de precios en la región patagónica, que alguna vez tuvieron un diferencial del 50% más económico.

Actualmente, por ejemplo, la nafta súper es sólo un 11,5% más barata que en la capital federal, mientras que la de tipo Infinia tiene apenas un 5%, según surge al comparar los precios en Comodoro Rivadavia y los valores promedio que la propia compañía ha informado tras la última actualización para la Ciudad de Buenos Aires.

El gasoil común cuesta en Comodoro 20 pesos más caro, equivalente a un 10% más, mientras que el de mayor refino, en la urbe petrolera el precio es 8 pesos más alto, lo que refleja 3% más caro que en el centro del país.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer