Se realizó en Rada Tilly el lanzamiento de la guía “Cetáceos del Golfo San Jorge”, un trabajo que da a conocer la diversidad de cetáceos que existen en el área y brinda detalles sobre los comportamientos y rasgos de cada especie.

La presentación oficial se realizó en el despacho municipal en presencia de Mariel Peralta, presidente del Concejo Deliberante a cargo de Intendencia, los Biólogos Marina Riera y Mariano Coscarella, el referente de Relaciones Institucionales de PAE, Juan Taccari y el Secretario de Deporte y Turismo, Jorge Mérida junto a Daniel Lucchetti, miembro del equipo de la Reserva Punta Marqués.

La realización de esta guía de identificación es el resultado de investigaciones dirigidas por el Dr. Mariano Coscarella y la Lic. Marina Riera de la UNPSJB, con recopilación de información y registro fotográfico realizado por personal del Área Natural Protegida Punta Marqués, dependiente de la Municipalidad de Rada Tilly.

“A partir de los resultados que obtuvimos del proyecto de investigación que llevamos adelante en el Área Natural Protegida Punta Marqués, nos pareció muy interesante dar a conocer las principales especies de cetáceos que observamos en la zona y es por eso que desarrollamos esta guía de identificación junto a la Fundación Azara y también gracias al financiamiento de PAE y al apoyo de la Municipalidad de Rada Tilly”, explicó la Lic. Marina Riera, docente investigadora de la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco.

Del proyecto participaron estudiantes de la Licenciatura en Ciencias Biológicas, personal de la Reserva, docentes investigadores  de la UNPSJB y también investigadores de CONICET y becarios.

“Felicitamos y celebramos el trabajo de todo el equipo que participa de este proyecto”, expresó Mariel Peralta. “El trabajo mancomunado emprendido entre la Universidad San Juan Bosco y el Área Natural Protegida Punta Marqués desde su creación, ha permitido el desarrollo de investigaciones y prácticas profesionales dentro de nuestra Reserva. Estamos muy contentos de poder acompañar el lanzamiento de esta guía que concientiza y da conocimientos sobre las especies que habitan nuestras costas generando también sentido de pertenencia a nuestro lugar”, destacó. 

Sobre la importancia de esta guía -derivada del Proyecto de Investigación de Cetáceos en el ANP Punta Marqués- el Dr. Mariano Coscarella destacó su rol en el ámbito educativo y señaló que “es una herramienta útil y sencilla para la identificación de las especies de delfines y ballenas que se observan con frecuencia que puede ser utilizada por los visitantes del área y navegantes, así como también por los establecimientos educativos”.

La edición completa de “Cetáceos del Golfo San Jorge” ya se encuentra disponible para su descarga o consulta online en https://radatilly.gob.ar/anp-punta-marques/descargables y en https://fundacionazara.org.ar/cetaceos-del-golfo-san-jorge-guia-de-identificacion/

EL DRON COMO METODOLOGÍA DE ESTUDIO

Parte del trabajo de recopilación de la información y el registro fotográfico que acompaña a las fichas fue realizado por el personal del Área Natural Protegida Punta Marqués, dependiente de la Municipalidad de Rada Tilly.

“La premisa del personal que trabaja en Punta Marqués, es concientizar al visitante y a la comunidad en general, sobre la fauna silvestre que habitan nuestras costas y sus problemáticas”, expresó Daniel Lucchetti, colaborador en el proyecto y miembro del equipo de la Reserva Punta Marqués.

“Nuestro aporte a la guía y al proyecto de investigación sobre cetáceos del Golfo San Jorge fueron registros fotográficos y fílmicos de las ballenas y delfines que se observan desde el Área Protegida, con cámara fotográfica y uso de drone como metodología para estudiar sus comportamientos”, explicó Lucchetti, quien es además realizador audiovisual y piloto de drone.

“La idea surgió de los registros y observaciones que viene realizando el Equipo del Área Natural Protegida hace varios años, que fueron de vital importancia para despertar el interés de investigadores y estudiantes; y que sirvieron para empezar a dar cuenta de la cantidad y variedad de cetáceos que recorren nuestra zona durante todo el año”, agregó.

Con los avances de este trabajo, surgió la necesidad de plasmar en una Guía de Identificación todo el conocimiento adquirido, para compartirlo y difundirlo con la comunidad, “ya que es de gran importancia que se conozca la biodiversidad que nos rodea, para aprender a compartir sus hábitats, y ayudar a su conservación”, valoró.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!