COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El rector de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Alberto Ayape, advirtió este vierne que la Universidad tiene un deficit que ronda los 100 millones de pesos y aseguró: "Se viene un año complicado para todos, menos para los operadoes y amigos del Gobierno Nacional".

La educación pública universitaria sufre desde el año pasado el recorte del presupuesto, que sumado a la inflación, complica el desarrollo de las actividades y genera un clima de incertidumbre con respecto a la continuidad de los programas financiados por la Secretaría de Políticas Universitarias. De las 56 universidades nacionales, sólo 22 recibieron el aumento del presupuesto por parte del Ministerio de la Nación.

Ayape advirtió que el déficit presupuestario ronda los 100 millones de pesos: “cerramos el año 2016 con un déficit presupuestario cercano a los 30 millones y la asignación presupuestaria para el 2017, tiene 75 millones menos que en años anteriores” señaló, y asimismo aseguró que “la Universidad va a empezar el ciclo lectivo con un presupuesto que no es suficiente para realizar su gestión básica como es el pago de sueldos y los gastos de funcionamiento”.

En este marco, Ayape expresó a Crónica que al Gobierno Nacional "no le importa la educación pública; eso está claro en las acciones y políticas públicas que están estrangulando a todo el sistema universitario nacional y afectando, principalmente, a las instituciones que no comparten la misma ideología” y reiteró que “es una cuestión ideológica, no una cuestión de simpatías a partidos políticos”.

EDUCACIÓN PÚBLICA EN RIESGO

El rector advirtió que la universidad pública “está en riesgo de desaparecer”, ante el desfinanciamiento estructural y las medidas gubernamentales que se refleja en los despidos, el agotamiento del mercado interno y en detrimento de la clase trabajadora que se verán impedidos de alcanzar estudios superiores. En este sentido, destacó que el 85 % de los egresados de la UNPSJB entre 2010 y 2015, fueron los primeros de su familia en alcanzar un título universitario; “esto revela con toda claridad y sin dudas que la universidad nacional, pública y gratuita, como la nuestra, permiten la inclusión, la igualdad de oportunidades y el ascenso social”.

GRADUADOS BECADOS

En otro orden, recordó que la institución cuenta con un sistema de becas para estudiantes que lo necesiten, que puede ser dinero en efectivo, alojamiento, comedor y fotocopias. “El régimen de beneficios como el que nosotros ofrecemos nos permite afirmar que del total de graduados, en un promedio aproximado al 30 por ciento, son alumnos becados por nuestra universidad” explicó Ayape. En tanto, el comedor de Comodoro Rivadavia brinda servicio a 1.000 estudiantes por día y el de Trelew a 800 alumnos, mientras que otro número importante concurre a los bufés de las sedes Puerto Madryn y Esquel.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer