Desde la UNPSJB (Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco) analizan implementar una nueva modalidad para los estudiantes. Desde la alta casa de estudios empezaría a utilizar aulas híbridas, que contarán con una herramienta de audio y video especializado. Esta forma propone la enseñanza tanto para estudiantes de manera presencial como virtual.

De esta manera, ofrece la posibilidad de cursar a todas aquellas personas que se encuentran alejadas y no pueden trasladarse hasta la universidad. Además, el docente tendrá un pizarrón donde podrá escribir el contenido de la clase, las explicaciones y demás tareas que el alumno desde su casa podrá observar en el sistema.

Marcos Kupczewski, delegado zonal de la UNPSJB en la Sede Trelew, habló con la prensa y explicó que “la Facultad de Ciencias Económicas está con esa nueva línea de enseñanza”.

Ofrece la posibilidad de cursar a todas aquellas personas que se encuentran alejadas y no pueden trasladarse hasta la universidad
Ofrece la posibilidad de cursar a todas aquellas personas que se encuentran alejadas y no pueden trasladarse hasta la universidad

“Ya hemos instalado cuatro aulas híbridas y el mes que viene montaremos cuatro más. Estas permitirán que los docentes tengan una instancia superadora a lo que puede ser la enseñanza con una plataforma digital desde su casa”, explicó a Radio 3 Cadena Patagonia. Sin embargo, también indicó que se “está demorando un poco la instrumentación de la medida”, por los cambios de autoridades a nivel nacional. En tanto, la implementación comenzaría a partir del año 2025.

EL PRESUPUESTO 2024 EN LAS UNIVERSIDADES

Por otra parte, cabe recordar que el Gobierno Nacional prorrogó la ley de presupuesto 2023 a las universidades nacionales durante este 2024. De esta manera, generó preocupación en el ámbito académico. Walter Carrizo, vicerrector de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, sostuvo que el funcionamiento de la universidad, de acuerdo a estimaciones, puede ser “entre cuatro o cinco meses”. “Ahí podríamos empezar a tener algunos problemas, pero de todos modos, si bien nosotros queremos mantener el funcionamiento del edificio, eso no quiere decir que se dejen de dar clases, siempre hay alternativas para seguir con las actividades académicas, quizás no sean las que nosotros querramos en primera instancia”, aclaró.

Se puede recurrir otra vez a la virtualidad, nosotros entendemos que - si bien es un gran recurso -, no sería el mejor recurso principalmente para los ingresantes y en algunos casos en algún tipo de materias pero bueno, se puede continuar de esta manera. Hay muchas estrategias y alternativas académicas pedagógicas como para continuar con la función. El tema es que la Universidad - hablo principalmente de la nuestra y de las universidades patagónicas - con la dispersión poblacional que tenemos en nuestras extensiones, generan una conciencia de arraigo y eso es lo que queremos que se mantenga también, expresó.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer