El presidente de la Nación realizó una cadena nacional y presentó el DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia) con reformas en el Estado y con el objetivo de desregular la economía.

En este sentido, acompañado por su gabinete, tan solo leyó 30 puntos de un paquete con extensas medidas, que luego fueron publicadas en el Boletín Oficial. En este caso, uno de sus apartado se refiere a las reformas laborales e impacta fuertemente en las empleadas domésticas.

Según informó Infobae, en el DNU se deroga el artículo 50 de la Ley 26.844 del Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares, que proponía una doble indemnización a aquellos empleados o empleadas de casas particulares que al momento de ser despedidos, no estuvieran registrados formalmente o fueran deficientes

Cabe señalar que ese mencionado artículo establecía que “la indemnización prevista por el artículo 48 de esta ley, o las que en el futuro las reemplacen, se duplicará cuando se trate de una relación laboral que al momento del despido no estuviera registrada o lo esté de modo deficiente”.

El DNU deroga un artículo que establecía una doble indemnización para empleadas domésticas no registradas Foto: Ilustrativa
El DNU deroga un artículo que establecía una doble indemnización para empleadas domésticas no registradas Foto: Ilustrativa

Mientras que el artículo 58 del DNU establece que “en los casos de despido dispuesto por el empleador sin causa, habiendo o no mediado preaviso, éste deberá abonar a la empleada/o una indemnización equivalente a un mes de sueldo por cada año de servicio o fracción mayor de tres meses, tomando como base la mejor remuneración, mensual, normal y habitual devengada durante el último año o durante el tiempo de prestación de servicios si éste fuera menor”. Además, señala que en “la base de cálculo de esta indemnización no incluirá el Sueldo Anual Complementario, ni conceptos de pago semestral o anual”.

Asimismo, también se extiende el período de prueba que pasa de tres meses a ocho meses. De esta manera, si un empleado es despedido, no será indemnizado. Además, se cambia la indemnización tradicional por un fondo de desempleo.

EL AUMENTO PARA EMPLEADAS DOMÉSTICAS EN 2024

Las empleadas domésticas comenzarán el año con un aumento del 10%. Esto corresponde a aquellas empleadas que cobran a mes vencido y forma parte del último aumento de la escala total del 34% que había sido acordado pagarse en tres tramos.

 Las empleadas domésticas registradas, que cobren sus sueldos a mes vencido, percibirán el último aumento de la escala total del 34% que había sido acordado a pagarse en tres tramos.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer