(ADNSUR) -  Una plaga de acrídidos (insector ortópteros) conocida como “tucura sapo” avanza sin control en la meseta del norte de Chubut afectando principalmente a la localidad de Cushamen.

La tucura está afectando una superficie de 40 lotes de 625 hectáreas cada uno, en cuyo interior hay varios focos que no pudieron ser contenidos. La plaga fue confirmada por el director de la meseta central de la Corporación de Fomento Rural (Corfo) de Chubut, Mario Reguiló.

“Habíamos avanzado con un programa de manejo pero evidentemente no dio resultado y ahora la plaga creció mucho y nos cuesta combatirla”, reconoció.

Las tucuras son insectos parecidos a las langostas, con una población que va aumentando mientras se desplaza motorizada por su voracidad, provocando grandes daños en este caso a los productores ovinos. Esta especie tiene la particularidad de no tener alas y desova en áreas pedregosas donde predominan vegetales arbustivos, se arrastra y al ser tantos ejemplares parece que el piso se desplazara.

La primera intervención se realizó con mochilas que esparcieron los insecticidas en los focos pero “muchos productores no nos dejaron ingresar a los campos y en otros casos ocurre que es una superficie muy grande y no tenemos ni personal ni medios para acceder”, se lamentó Reguiló en diálogo con Télam.

El delegado de Corfo admitió que “por ahora es poco lo que se puede hacer, la plaga avanza y come todo a su paso, incluso se comen entre ellas porque tienen hábitos caníbales y se consumen entre sí cuando alguna muere”.

Y explicó que no sólo en un vasta superficie del departamento Cushamen se produce el avance de esta plaga, sino que se detectaron focos en proximidades de las poblaciones de Lagunita Salada, Pocitos de Quichaura y el paraje conocido como “Talagapa”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer