El ministro de Gobierno, Andrés Meiszner; el titular de la IGJ, Saúl Acosta, representantes de Colegios de Abogados, de Escribanos y del Consejo Profesional de Ciencias Económicas; y diputados provinciales integrantes de la Comisión de Legislación General, Cultura y Educación participaron junto al vicegobernador Gustavo Menna este martes de una reunión con otros funcionarios provinciales, diputados y representantes de entidades profesionales, con el objetivo de analizar la situación y la gestión de la Inspección General de Justicia (IGJ), que preside Saúl Acosta, presente también en el encuentro, realizado en el auditorio de la Legislatura del Chubut. 

Además, participaron el subsecretario de Gobierno, Cristian Bork, representantes del Colegio Público de Abogados de Puerto Madryn, del Colegio de Escribanos de la Provincia y del Consejo Profesional de Ciencias Económicas del Chubut. 
En tanto, los diputados presentes, integrantes de la Comisión de Legislación General, Cultura y Educación, fueron Leonardo Bowman, Paulina Hogalde, Roxana Soldani y Sonia Cavagnini (Despierta Chubut), Vanesa Abril y Norma Arbilla (Arriba Chubut), Andrea Toro (PICH) y Santiago Vasconcelos (Frente de Izquierda). 

Durante el encuentro, se destacó que el Ministerio de Gobierno, por primera vez en muchos años, encaró la tarea de mejorar la gestión de la IGJ, incluso a través de la resolución de cuestiones salariales planteadas por los empleados.  En este contexto se mencionó que fue dejada sin efecto una licitación, del Gobierno Provincial anterior, para llevar adelante una digitalización y cuyo presupuesto era de 3.100 millones de pesos. 

La Legislatura analiza un proyecto para optimizar el funcionamiento de la Inspección General de Justicia

“Ese trabajo se va a hacer por administración; y el compromiso asumido por el Gobierno es que no más de 6 meses esté en marcha”, resaltó Menna, quien puso en valor que esta decisión redundará en “mejorar la gestión del organismo, acelerar los trámites de constitución de sociedades, y otras tramitaciones que hoy tardan, en ocasiones, hasta un año”. 

Con el fin de continuar con la mejora de la gestión de la IGJ, el vicegobernador dio a conocer que “se conformó una comisión de trabajo en conjunto entre el subsecretario de Gobierno y las distintas instituciones involucradas en la temática”. 

En tanto, Juan Pablo Gil Guerrero, delegado del Colegio de Escribanos de Puerto Madryn y quien asistió en representación del Colegio de Escribanos de la Provincia, comentó: “La reunión se gestó en una primera reunión que tuvimos en la Delegación de Puerto Madryn del Colegio de Escribanos. Surgió a partir de la inquietud de diversos sectores: el Consejo de Ciencias Económicas de Madryn, la Delegación del Colegio de Escribanos de Madryn, el Colegio de Abogados de Puerto Madryn y la Cámara de Industria, Comercio y Turismo de Puerto Madryn (CAMAD)”. 

Y agregó que “el personal de la Inspección General de Justicia son unas 25 personas en toda la provincia. Es gente honorable, trabajadora, capacitada y que pone muchísimo empeño. Pero son muy poquitos y los sueldos que perciben son bajísimos en orden a la tarea que llevan a cabo. Entonces nuestra preocupación fue poner en agenda el tema y que el Gobierno que está arrancando pueda tomar cartas en el asunto lo antes posible”. 

La Legislatura analiza un proyecto para optimizar el funcionamiento de la Inspección General de Justicia

En este sentido indicó: “La verdad que desde el primer llamado que le hicimos al vicegobernador, en muy breve tiempo se completó la reunión. Fue una reunión excelente. Al cortísimo tiempo tuvimos la noticia de que el vicegobernador había hablado con el ministro Meiszner y que ya estaban trabajando en una recomposición salarial”. 

De manera adicional “acordamos conformar una mesa con representantes de los escribanos de la provincia, los contadores y los abogados junto con un grupo de especialistas informáticos que pertenecen a la Provincia para que se comience un proceso de informatización para hacer la mayor cantidad de trámites posibles, lo que va a dar mucha más agilidad y un salto de calidad notable”.  Y concluyó: “Estamos todos muy contentos y agradecidos. Ojalá se pueda trabajar de la misma manera en muchas cuestiones”.

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