El 12 de marzo pasado, J.S, un jardinero de 64 años, sufrió una brutal golpiza afuera de un baile. Como consecuencia, sufrió con traumatismo grave de cráneo y desde ese día se encuentra en estado vegetativo en el Hospital Municipal de Urgencias de Córdoba. 

Su familia presentó un amparo para que se le retire la asistencia de soporte vital que lo mantiene con vida y la justicia lo autorizó. 

La Cámara Contenciosa Administrativa 2 de la Ciudad de Córdoba, por mayoría, declaró la "la ilegitimidad y arbitrariedad de la negativa del equipo médico del Hospital de Urgencias de la ciudad de Córdoba a retirar las medidas de soporte vital al paciente".

El hombre de 64 años se encuentra internado en terapia desde marzo pasado.
El hombre de 64 años se encuentra internado en terapia desde marzo pasado.

Dos comités de bioética certificaron la condición de salud irreversible y tres dictámenes recomendaron el retiro del soporte vital, pero el personal se negaba a realizarlo, según publica Télam.

La justicia de Córdoba ordenó que “se disponga, sin dilación alguna, la limitación del esfuerzo terapéutico solicitada por su familia, y el aseguramiento de los cuidados paliativos suficientes, habiendo previamente informado a los familiares para que se tomen los recaudos personales y espirituales que consideren adecuados". 

Durante la resolución se recomendó a la comunidad médica y no médica a tomar conocimiento informado de las voluntades anticipadas previstas en la Ley N° 10.058, modificada por la Ley N° 10.421, y a las autoridades provinciales y municipales a adoptar las medidas necesarias para garantizar su mayor difusión con el fin de evitar la judicialización de los conflictos que puedan plantearse en el futuro.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer