COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – Luego de que el ministro de Salud, Ignacio Hernández, anunciara el proyecto que implica cambiar la financiación de los hospitales de Chubut a SAMIC (Servicio de Atención Médica Integral para la  Comunidad), el director del Hospital Regional, Luis Cisneros, informó en Actualidad 2.0 que “el Hospital Regional fue SAMIC hasta que se tomó la decisión de pasarlo a la órbita provincial” y recordó que “la época de oro fue cuando era SAMIC y el tiempo nos llevó a lo que somos ahora”. La nueva propuesta implica que la financiación sea con fondos de Nación, Provincia y Municipio. A su vez, mencionó que “hubo un 30% de incremento en la demanda hospitalaria en este último tiempo y creemos que va a ir en aumento. Es una problemática complicada que la venimos planteando porque veíamos el día a día de Comodoro. Es una situación que va a hacer explosión en invierno por lo que nos estamos preparando para eso”.

Cisneros informó que “el Hospital Regional fue SAMIC hasta que se tomó la decisión de pasarlo a la órbita provincial” y detalló que “es un hospital que está manejado prácticamente por la comunidad”.

El director aclaró que “Nación tiene una obligación presupuestaria” y sostuvo que con la propuesta del cambio “hay que llegar a un acuerdo principal porque hay un fuerte apoyo económico desde Nación pero también tienen que intervenir Provincia y el Municipio. El inicio sería en el Hospital Alvear y estaríamos volcándolo al Hospital Regional el año que viene”.

Y explicó que en el nuevo modelo “hay una participación dentro del manejo hospitalario similar a un consorcio donde participa gente de Nación, Provincia y el Municipio como así también pueden participar referentes del lugar donde esté el hospital”.

“Mañana se presentará el plan estratégico en Salud para estos tres años. Desde que estamos en esta gestión, planteamos en cada lugar lo que necesitamos para que este hospital vuelva a sus raíces. La época de oro fue cuando era SAMIC y el tiempo nos llevó a lo que somos ahora”, planteó el director del Hospital.

Por tal motivo, remarcó que “el proyecto me pone muy contento y el problema más severo es el recurso humano. Es decir, cómo se hace para pasar de la órbita de la provincia a pasar a depender del Hospital”.

Y aclaró que con el nuevo sistema "se presupuesta el año y ahí se incluye el sueldo de la gente por lo que hay un trabajo muy fuerte de los distintos departamentos. La plata sería en un porcentaje de Nación, otro de Provincia y Municipio. Además, se hace foco en el hospital de autogestión”.

Cisneros aseguró que “a mí me pone contento que desde el Ministerio se estén viendo con buenos ojos las propuestas que surgen del hospital. Nos hace ver que no estábamos tan equivocados. Así que empiece en el Alvear como prueba piloto no está mal siempre y cuando luego se siga en el Hospital Regional”.

“Seguramente va a haber mucho miedo pero hay que copiar el modelo exitoso de otros hospitales”, apuntó.

ARANCELAMIENTO

Cisneros remarcó que “seguimos mejorando el ingreso a partir del arancelamiento, presentamos un proyecto al Ministerio y creo que eso va a ser un salto de calidad para nuestro servicio que muchas veces es escaso o porque hay deudas. Entonces, si brindando la misma atención y cobrando lo mismo se podrá cubrir lo que se tiene como déficit”.

A su vez, el director advirtió que “hubo un 30% de incremento en la demanda hospitalaria en este último tiempo y creemos que va a ir en aumento. Es una problemática complicada que la venimos planteando porque veíamos el día a día de Comodoro. Es una situación que va a ser explosión en invierno por lo que nos estamos preparando para eso”.

Si bien está presupuestado 48 millones para todo el año, Cisneros indicó que sumado a eso “por un lado está lo que arancelamos y por otro lo que cobramos. La deuda es alrededor de 21 millones de pesos. Por ejemplo, hay un choque con lesionados, no tienen obra social o las tienen pero sin cobertura y no se hace cargo nadie. Ahí hay un vacío porque el paciente viene y cualquier prótesis está alrededor de 100 mil pesos y eso casi nunca lo pagan. No le pagan al hospital sino a la persona que se lesionó. Hay que empezar a revisar leyes, porque el que hace juicio a la compañía de seguros no es la institución sino quien se lesionó. Pero asi nunca lo cobran”.

Respecto a la deuda con proveedores de prótesis, el director remarcó que son “alrededor de 21 millones aproximadamente. Hoy estaríamos totalmente saneado si fuéramos un hospital de la comunidad”. Por tal motivo, afirmó que “el hecho de que el Hospital Regional haya sido el disparador aunque se inicie en el Alvear, me pone muy contento”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!