La Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP)  denunció - a través de un comunicado  - que desde el 25 de enero viene sufriendo medidas de acción directa por parte del Sindicato de Trabajadores de la Industria de Alimentación (STIA).

Según precisaron, el pasado 16 de enero se recibió  una nota del STIA con una propuesta de incremento salarial por ajuste inflacionario y, nueve días más tarde, comenzaron a realizarse asambleas que demoraron una hora y media el regreso a las mesas de trabajo. 

Ante esta situación, se presentó una denuncia en la Secretaria de Trabajo para solicitar la conciliación obligatoria y, al mismo tiempo, se envió una respuesta a la entidad gremial ante lo solicitado. Finalmente, se dictó la conciliación obligatoria, que el Sindicato rechazó porque niega las medidas de acción directa. Sin embargo, la Cámara presentó documentación, filmaciones y actas notariales que las demostraron.

Esto generó la paralización de actividades por tiempo indeterminado en Puerto Rawson y, en consecuencia, en la audiencia del 31 de enero se solicitó el resarcimiento económico por los daños ocasionados a las Empresas Asociadas. Cabe destacar que se incumplió tres veces el compromiso de paz social que el Sindicato había firmado. Luego, en la audiencia del 2 de febrero, se ofreció ajustar salarios por inflación mes a mes. Por otra parte, la Secretaria de Trabajo intimó al STIA a dar cumplimiento a la conciliación obligatoria.

Reclaman la paralización de actividades en el marco de negociaciones salariales.
Reclaman la paralización de actividades en el marco de negociaciones salariales.

Lo cierto es que, en la audiencia de ayer, el STIA rechazó la propuesta de CAPIP y solicitó una nueva para la próxima reunión del 6 de febrero.

En este contexto, se viralizó un video de Luis Nuñez, secretario general del Sindicato, instruyendo a las y los delegados para detener nuevamente la actividad, lo que ocasionaría que se pudra la mercadería.

Ante esto, se presentaron notas a las Secretarias de Trabajo y de Pesca denunciando otra vez el incumplimiento de la conciliación obligatoria, y se solicitó que se declare la ilegalidad de la medida. Por no existir garantías, se insta también a suspender la audiencia del día 6 de febrero y que se fije una nueva fecha cuando existan las garantías solicitadas. Y a pesca, se le solicita la suspensión o finalización de la temporada 2023 2024.

Ante esta situación, desde la Cámara indicaron que “ponemos en conocimiento de la opinión pública la situación de gravedad en las plantas de la provincia de Chubut que genera la forma de operar del STIA, aun cuando el sector ofreció ir acompañando la inflación en los salarios”, indicaron.

“ CAPIP necesita imperiosamente que se cumplan con las normas mínimas de convivencia, respeto a ley y la paz social necesaria para trabajar y producir”, concluyó el comunicado.
 

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer