EL CALAFATE - El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, anunció este miércoles en Santa Cruz que los brigadistas de Incendios Forestales de Parques Nacionales que combaten los incendios y atienden emergencias pasarán a planta permanente del Estado. Se trata de 400 brigadistas en todo el país que desde hace 20 años tienen un régimen de contratos temporarios y que desde el 2015 fueron anualizados.

"Yo no sé si están presentes algunos de los brigadistas del Parque de los Glaciares, los combatientes del fuego que estuvieron en Lago Posadas donde estaba el foco ígneo que quedó extinguido y que ayer a la noche terminaron de controlarlo y que imagino que ahora están de guardia de cenizas", dijo el ministro Cabandie en la intendencia del Parque Nacional Los Glaciares.

"Quiero contarles que estamos trabajando arduamente desde que llegamos para cumplir una de las demandas históricas que tiene Parques Nacionales con sus brigadistas", agregó el ministro y sumó: "Hoy me daba la noticia la jefa de Gabinete del Ministerio y nos dice que antes de fin de mes, los brigadistas de Parques Nacionales van a estar incorporados a la planta y es una noticia importante porque son más de 400 brigadistas que finalmente se incorporan después de muchos años a la planta permanente del Estado".

Según informa La Opinión Austral, el anuncio fue aplaudido por los trabajadores de Parques Nacionales, entre quienes no había ninguno del área de brigadistas.

"Hoy es el segundo día desde febrero 2020 que no tenemos focos ígneos en el país", resaltó el funcionario. 

Junto a Cabandié se encontraban el jefe de gabinete de la provincia de Santa Cruz, Leonardo Álvarez, el ministro de Gobierno, Leandro Zuliani y el secretario de Ambiente Mariano Bertinat.

El ministro Cabandié presentó en el Parque Nacional Los Glaciares los nuevos sistemas de paneles fotovoltaicos para abastecimiento de energía renovable y centros de carga de celulares.

En el caso del Parque Nacional con acceso desde El Calafate y El Chaltén habrá 11 postes con paneles fotovoltaicos distribuidos en distintos puntos.

“Estoy muy orgulloso de estar en el Ministerio y que el mismo tenga a cargo un organismo tan emblemático y significativo como es Parques Nacionales y la importancia estratégica que tienen los mismos, no solamente por su preservación sino también porque la familia del parque hace Patria, defiende nuestra soberanía, inculca sobre el valor de la preservación, y recibir visitantes”, expresó Cabandié.

 

 

“Los Parques Nacionales tienen cada uno sus características propias y tiene en común el compromiso irrenunciable porque desarrollan una tarea ejemplar y nos tiene que poner a todos los argentinos y argentinas en una profunda admiración por la tarea que desarrollan”, añadió. 

El ministro arribó el sábado a la villa turística junto a su esposa, la legisladora porteña Cecilia Segura, y su hijo, quienes realizaron excursiones a los principales atractivos turísticos como el Glaciar Perito Moreno y navegaron en el Lago Argentino.

Este miércoles comenzó su actividad oficial en la provincia, donde en horas de la tarde realizaría una recorrida por la Planta de Tratamientos de Residuos de la ciudad de El Calafate, mientras que mañana jueves estará en Puerto San Julián y Pico Truncado.