ESQUEL - Fernando Jones Huala hoy lidera la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), una organización mapuche que reivindica con armas su pertenencia ancestral a un territorio arrebatado por el huinca (hombre blanco que daña). Pero ahora se conoció parte de su pasado, que poco coincide con su presente: fue flogger, la tribu urbana que fue furor en el país hace diez años.

Jones Huala: de flogger a líder mapuche

Un día antes, el 31 de julio, el ex flogger había sido detenido junto a dos compañeras de la RAM. Tenía en su poder un "manual de Guerra", un cuchillo y un papel con indicaciones: una era dar un "golpe de prensa".

"Este trabajo que estamos llevando los jóvenes es el legado de la palabra mapuche, es la experiencia que vivieron los antepasados, es el conocimiento y la sabiduría que no se debe perder. Nosotros estamos trabajando para que no se pierda ese legado milenario de los mapuches", dice hoy Fernando Jones Huala.

Jones Huala: de flogger a líder mapuche
flogger

La tribu urbana fue furor en el país durante 2007 y 2010. El lugar de encuentro elegido en la ciudad de Buenos Aires era el shopping Abasto y sus inmediaciones: a partir de determinada hora era imposible transitar la zona sin encontrarse con adolescentes vestidos con colores flúo, pelo lacio con raya al costado y zapatillas de una marca en particular. Todo sin distinción de género.

Fuente: La Nación

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!