Desde la empresa se reiteró, ante la consulta de esta agencia, que ya han comenzado a comunicarse con los pasajeros cuyos vuelos quedarán cancelados, para indicarles las opciones que pueden elegir para resolver el problema.

En la notificación dirigida a los pasajeros, se ofrecía un cambio de fecha sin costo, aunque dependiendo de la disponibilidad. Esa opción, obviamente, quedaría limitada hasta la fecha límite del 31 de agosto.

La segunda opción es un cambio de tramo, para viajar dentro de un destino adicional, “sin costo adicional”, según aclara la compañía, dependiendo también de la variabilidad.

La tercera opción es devolución en ‘gift card’ (tarjeta de regalo), con un monto equivalente al del vuelo pagado en su momento, para realizar compras en comercios adheridos.

Y la última alternativa, pero seguramente la más buscada por los pasajeros que no podrán volar, es la “devolución al medio de pago original”, lo que significa, por ejemplo, que si alguien hizo la compra mediante tarjeta de crédito, deberá esperar el tiempo que la compañía emisora requiera para realizar la devolución.

“Adicionalmente a la opción que elijas –añade la comunicación enviada por la empresa a sus pasajeros-, te enviaremos una atención comercial consistente en una Gift Card en servicios JetSmartd dentro de los próximos 10 días”.

Schneider: “Están devolviendo con rapidez, pero es una pena Comodoro pierda esta alternativa de vuelo”

Uno de los referentes locales de agencias de turismo , Guillermo Schneider, comentó ante la consulta de ADNSUR que la compañía está devolviendo con celeridad los pasajes que no volará desde septiembre, aunque lamentó que la ciudad pierda el servicio de la ‘low cost’, que había creado fuertes expectativas, a su llegada en octubre de 2021.

“El problema es que con la devolución, por más que se está haciendo con rapidez, hoy no alcanza para cubrir otro vuelo Comodoro - Buenos Aires”, indicó, en referencia a los vuelos ofrecidos a precios promocionales, si bien en los últimos meses la empresa debía cumplir con las bandas tarifarias mínimas que impuso un decreto nacional, lo que significaba que sus precios no podían estar muy por debajo de los de Aerolíneas Argentinas.

“A lo sumo esa devolución puede alcanzar para hacer algún otro tramo, por ejemplo BuenosAires - Córdoba, o tener un descuento en un Bs.As-Salta”, indicó como ejemplo. También confió en que la medida puede reducirse sólo a los 180 días que anunció la compañía al momento de comunicar la decisión, bajo el argumento que la venta de pasajes se había reducido en un 9% en la ruta que dejará de operar.  

Sin embargo, también pueden darse casos contrarios, según pudo conocer esta agencia. Una usuaria que había adquirido dos pasajes a Buenos Aires, ida y vuelta, había abonado originalmente 72.000 a JetSmart, por un viaje previsto para el mes de octubre. Al obtener la devolución, una vez acreditado el dinero en su tarjeta de crédito, pudo adquirir, con sólo algunos días diferencia pero para el mismo mes de octubre, el mismo paquete por 50.000 pesos, a través de Aerolíneas Argentinas. La diferencia de tarifa, con la compañía argentina, fue de un 30% menor, manteniendo la comparación en fechas similares. En otros períodos, como diciembre, ya las tarifas resultan hoy muy poco accesibles. 

También se conoció el caso de una pasajera que, a través de redes sociales, hizo conocer su reclamo porque, según expuso, había solicitado la devolución del dinero y le restituyeron una Gift Card, lo que seguramente motivará algún tipo de reclamo en la Oficina de Defensa del Consumidor. Vale recordar que los derechos de los pasajeros ante este tipo de situaciones están preservados por una ley nacional, que está resumida  en esta guía del sitio Mi Argentina.gob.ar.

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