RAWSON- La Fiscalía de Rawson consideró que hay elementos suficientes para formular cargos y dispuso una Apertura de Investigación Preparatoria contra el exfiscal de Estado y actual diputado provincial del Frente para la Victoria, Hefin Blas Meza Evans, por presunta malversación de caudales públicos en la compra de muebles y artefactos para su vivienda particular.

La decisión la firmó el fiscal de Rawson Osvaldo Heiber, a partir de una denuncia del actual fiscal de Estado, Diego Martínez Zapata. A Meza Evans se lo investiga por su actuación como fiscal de Estado, en el que fue designado en 2011 por el entonces gobernador Martín Buzzi.

La acusación refiere a tres expedientes firmados por Meza Evans en 2013 para la compra de mobiliario con fondos pertenecientes a la Fiscalía de Estado. Según el fiscal, ese mobiliario era para su uso personal, lo cual generó un claro desvío de fondos públicos.

Investigan a Meza Evans por comprar muebles para su casa con fondos públicos

Todo comenzó cuando en mayo de 2013 Meza Evans se disponía a habitar una vivienda oficial en la Avenida 25 de Mayo al 200 de Rawson. Como el inmueble carecía de mobiliario apto para lograr algún confort, el entonces fiscal le pidió a la Dirección de Compras que se efectué la contratación y compra de una heladera con freezer que costó $ 4.082.

Según escribió Heiber en su apertura de investigación, Meza Evans confeccionó un segundo expediente para adquirir una aspiradora que según la factura que consta en la denuncia costó $ 834,16.

En un tercer expediente, ordenó la compra de un colchón sommier de una plaza; otro de dos plazas; cuatro sillas de madera de cedro y una mesa de la misma madera. Según las facturas, pagó en mayo de 2013 otros $ 7.841 por estos muebles. En total, Meza Evans gastó $ 12.657,16 de la Fiscalía de Estado para amoblar su departamento.

“Este accionar de compra de mobiliario con fondos públicos que habitualmente se realiza por destino específico asignado en la ley de presupuesto y el presupuesto del propio organismo de control para obras jurídicas y material de oficina, ha sido efectuado para darle una aplicación diferente de la que corresponde, violatoria a la ley. Esto es, en beneficio propio del exfiscal”, escribió.

El acusador agrega un dato que evalúa como de vital importancia: un expediente firmado por el fiscal que asumió en 2015 en lugar de Meza Evans, el comodorense Miguel Montoya. Allí hace saber que dada la falta de funcionalidad y utilidad que tenían para el organismo los bienes comprados por Meza Evans, en marzo de ese año decidió entregarlos a través de un contrato de comodato a la Asociación de Veteranos de Guerra Colonia Sarmiento. Contrato revocado en la actual gestión provincial.

Fuente: diario Jornada

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer