RAWSON (ADNSUR) - Ingresó a Legislatura el proyecto de ley para pagar a CAMMESA una deuda por 3.600 millones de pesos, por el período enero 2016 a enero de 2019, lo que será absorbido a través de un préstamo a gestionar ante el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial. El monto final estará sujeto a la negociación que debe entablarse con Economía de la Nación, para acceder a los bonos para el “Consenso Fiscal”, que ascienden a un valor 1.131,2 millones de pesos.

El proyecto de ley autoriza al Poder Ejecutivo a aceptar las condiciones de interés para la devolución del préstamo necesario para pagar la deuda, que será el máximo de la tasa BADLAR (hoy supera el 50%), con un  plazo máximo de 60 meses, incluyendo un primer período de 12 meses de gracia.

A su vez, el Poder Ejecutivo podrá autorizar la entrega de los “Títulos de Cancelación de Deuda Proivncial” por las deudas as favor de las cooperativas que se hubieran generado con anterioridad al 28 de febrero de 2018.

El proyecto establece que la provincia compensará deudas que a su vez tiene con las cooperativas, las que serán descontadas del monto final que el Estado provincial asume ante CAMMESA para cubrir las deudas que tienen las distribuidoras con esa compañía.

Legislatura Chubut on Twitter

Paralelamente, las diferencias que quedarán a favor de la provincia, serán devueltas por las cooperativas en prestación de energía, convirtiéndose el monto de dinero en una cantidad de MWH (mega Watts por hora) que cada cooperativa deberá cumplir con el Estado provincial, en base a la tarifa fijada por el Ente Regulador de Servicios Públicos.

Polémica con municipios

El artículo 9 del proyecto será polémico con algunos municipios, particularmente por la postura ya asumida desde Comodoro Rivadavia. En el mismo se establece que estos sancionen ordenanzas que aseguren “cuadros tarifarios que contemplen el costo real de distribución en su ciudad”, al tiempo que los obliga a estos a garantizar la continuidad de las cooperativas como concesionarias del servicio eléctrico, hasta la cancelación total de la deuda asumida.

Vale recordar que desde Comodoro Rivadavia se rechaza fuertemente el acuerdo, pero además se plantea que no se puede establecer un paso automático entre los aumentos de los precios mayoristas y el traslado directo a las tarifas residenciales, ya que ese sistema está impedido por la Carta Orgánica Municipal.

La mayor deuda es de la SCPL

En el detalle de deudas de cada cooperativa frente a CAMMESA, la de mayor volumen es la SCPL de Comodoro Rivadavia, con 1.300,1 millones de pesos; le sigue la cooperativa de Trelew, con 1.246,9 millones de pesos; Rawson, con 358,4 millones; Sarmiento, con 316,8 millones; Puerto Madryn, con 289,7 millones de pesos; y la Cooperativa 16 de Octubre (Esquel), con 76,5 millones de pesos.

El total, según el Anexo A del proyecto de ley, asciende a 3.588,4 millones de pesos.