"Actualmente hay una alta demanda en las guardias de hospitales y clínicas privadas, la mayoría de manejo ambulatorio", señaló el Dr. Maximiliano Medina, jefe del Departamento de Pediatría del Hospital Regional, a ADNSUR en relación a las consultas pediátricas sobre enfermedades respiratorias, que suelen aumentar en las épocas de bajas temperaturas.

Mencionó que "las consultas se mantienen entre 80 y 100 consultas por día"
 y aunque "la internación no aumentó" apunta que "hemos identificado en los niños internados es el virus de la bronquiolitis y en algunos casos el covid".

"Las enfermedades virales dejaron de ser estacionales, ahora las vemos durante todo el año", enfatizó Medina.

"Ademas del Covid que no deja de circular lo que estamos viendo es el virus sincicial respiratorio que es el que produce bronquilolitis en pequeños, que son los mas vulnerables y los que requieren terapias más complejas", expresó.

Por esto, remarcó que justamente apuntando a prevenir en " esos grupos de niños volvemos recordarles a la población cuales son las recomendaciones", y puntualizó:

✅ 1. Mantener la lactancia materna, que es el gran protector de este grupo.
✅ 2. Evitar las visitas y el contacto con personas enfermas
✅ 3. Evitar asistir a la escuela si tienen síntomas
✅ 4. Tabaquismo. Genera y predispone a enfermedades respiratorias en niños expuestos a ambientes con humo de tabaco y cigarrillos.

"Las enfermedades virales no solamente producen congestión de las vías aéreas con produccion de mocos, disfonía, dolor de garganta. También producen cuadros de gastroenteritis. Lo importante es que en niños muy pequeños, menores de un año, ante un cuadro de fiebre deben consultar con su pediatra de cabecera", indicó.

Señales de alarma para consultar

"Un niño de menos de un año que al revisar el tórax sin la remerita notamos que las costillas se le hunden y la panza se le infla al respirar, que puede tener cambio de coloración en la boca, que el mirarle la nariz se le inflan las fosas nasales para respirar, esos son los bebes que deben concurrir al médico", sostuvo.

"Un bebe que deja de comer es un bebe que está avisando que algo le esta pasando.
Los cuadros febriles se pueden manejar en la casa con un baño de agua y con una dosis de ibuprofeno o paracetamol. Mantener la hidratación", recomendó

El doctor Medina insistió en la recuperación del plan de vacunas de calendario en aquellos casos en que estén incompletas. "Con la pandemia y la cuarentena, los niños dejaron de vacunarse y eso generó menores niños vacunados con mayor posibilidad de que vuelvan enfermedades que ya no teníamos", sintetizó.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!