RAWSON (ADNSUR) - El diputado del FPV, José Grazzini, presentó un proyecto de ley para equiparar las remuneraciones entre hombres y mujeres en todo el territorio provincial. La iniciativa busca garantizar la igualdad de género en todo lo relacionado al empleo.

Igualdad salarial: Impulsan ley para equiparar sueldos entre hombres y mujeres

El diputado provincial por el FPV, José Grazzini, esbozó una propuesta para que en todos los contratos individuales, convenciones colectivas de trabajo, reglamentaciones y todo acto que se homologue en territorio chubutense, por el cual se fijen o estipulen salarios, «se garantizará la plena observancia de la igualdad de género en la aplicación del principio constitucional de igual remuneración por igual tarea».

Grazzini entiende que con este proyecto «queda garantizada la igualdad de género en todos los aspectos de la vida laboral dentro de Chubut». No obstante, considera que a partir de esto, «hombres y mujeres tendrán iguales derechos en todo lo relativo al acceso al empleo, selección para un puesto, contratación por parte de un empleador, condiciones de prestación laboral, desarrollo o evolución en la carrera y representación en la empresa».

MULTAS HASTA 10 SALARIOS

En caso de que un trabajador considere que está siendo perjudicado por una desigualdad salarial frente a un par, por igual tarea en la remuneración básica del puesto, «podrá solicitar a la autoridad de aplicación, que será la Secretaría de Trabajo, que verifique dicha información tomando vista de los recibos de los haberes de liquidación de la empresa».

«Comprobada la desigualdad, la autoridad de aplicación intimará al empleador, mediante nota certificada, la regularización de dicha situación, la que deberá ser resuelta en un plazo no mayor a 60 días corridos», argumenta el diputado peronista. En caso de no registrarse la regularización salarial, «la Secretaría de Trabajo estará habilitada para imponer una sanción al empleador consistente en diez salarios brutos correspondientes a la categoría del empleado perjudicado».

REGISTRO DE EMPRESAS

Se creará en el ámbito de la Secretaría de Trabajo, «el Registro Provincial de Empresas y Organizaciones con Paridad Salarial», en el cual deberán inscribirse de manera obligatoria todas las empresas con más de veinte empleados y todas las organizaciones de representación sindical y empresarial.  La inscripción en el Registro será voluntaria para todas las empresas con menos de veinte empleados».

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!