COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR/Escuchá el audio) –El ministro de Salud de la provincia de Chubut, Ignacio Hernández, se refirió, entre otras cosas, a la protesta que llevaron a cabo el viernes pasado los enfermeros de los Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS) y cuestionó uno de los reclamos, como es el adicional por horas de terreno. “El personal quiere cobrar adicional por tareas en terreno y que son las tareas que se hacen en la calle. Ese adicional para enfermeras por convenio está establecido que se paga a toda enfermera que trabaje más de 15 horas semanalmente en terreno. Pero a las chicas no les corresponde porque lo quieren cobrar igual sin trabajarlo”, aseguró el funcionario.

Asimismo, manifestó que si bien “reconocen que no la realizan,  quieren cobrar igual y eso no lo vamos a pagar porque no corresponde”.

Desde hace casi dos semanas, los enfermeros reclaman por varios puntos como: el pago del 50% de arancelamiento adeudado, el pase a planta de trabajadores mensualizados por hora guardia, la recategorización, pago de horas extra, adicional por turno rotativo, adicional por franco móvil, adicional por horas en terreno, reconocimiento por enfermero de CAPS, ropa de trabajo y también la falta de insumos y de medicación.

"Me parece necesario redistribuir el recurso"

Consultado sobre la asignación de fondos para la compra de medicamentos, el ministro de Salud, Ignacio Hernández  remarcó en Actualidad 2.0:  “creo que hicimos una estrategia de asignación de dinero para sostener las estructuras más importantes como medicamentos”.

A su vez, remarcó que “el tema más importante pasa por recursos humanos que por insumos y medicamentos”. De modo que “me parece necesario redistribuir el recurso”.

 Al respecto indicó que “tenemos un gran déficit de personal profesional de la salud y tenemos una cantidad muy grande de personal técnico y administrativo. Por lo que creo que en este momento se hace necesario que hagamos un paneo del personal y redistribuir el recurso para no tener faltante”.

“Lo que entre a futuro será personal asistencial porque no estamos necesitando personal operativo y administrativo”, remarcó. Y aclaró que “una cosa es el ingreso de gente que ya está trabajando en el sistema, y lo que digo es que los nuevos ingresos serán para personal asistencial”.

Consultado sobre el aspecto salarial, Hernández planteó que “no tenemos por el momento acuerdos con Economía o el gobernador para avanzar en aumentos salariales porque a la provincia no le están cerrando los números. De manera que es algo que no entró a discusión”.

162 trabajadores piden pase a planta

En otro orden, el ministro sostuvo que “habíamos quedado en incorporar de forma progresiva por antigüedad pero no se ha cumplido por razones presupuestarias y ojalá se pueda hacer con un grupo importante de gente antes de fin de año”.

“Para ellos es muy importante y para nosotros también, pero depende de las posibilidades del ministerio de Economía y del gobernador de la provincia”, afirmó.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer