COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Tras el anuncio de los trabajadores de Guilford sobre la posibilidad de realizar un paro general de actividades, el presidente de Guilford Argentina, Nicolás Goransky confirmó que la empresa presentó un Procedimiento Preventivo de Crisis que implica la “reducción al 30% de trabajo con un 50% de salario por los próximos 90 días. Es la única alternativa para mantener las fuentes de trabajo”, indicó. Y aseguró que "hemos hecho todos los esfuerzos para cumplir con las obligaciones en los últimos 4 meses. Dejamos de comprar materia prima para pagar los sueldos, y dependemos de Nación para que baje los fondos para obtener los créditos y seguir trabajando”. Sin embargo, indicó que el crédito se viene gestionando hace siete meses pero aún siguen sin respuestas. Además, Goransky destacó que "nuestro principal objetivo es mantener las fuentes de trabajo" y la empresa se enfrenta a una crisis textil a nivel nacional "dada por la entrada de las importaciones". Por su parte, el intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares afirmó que “si el gobierno nacional hace oídos sordos a estas cosas, vamos a tener problemas”.

En diálogo con La Cien Punto Uno, Goransky remarcó que “nuestro principal objetivo es mantener las fuentes de trabajo y es una situación de crisis muy profunda, principalmente dado por la entrada de las importaciones”.

En tal sentido, indicó que hay

de un 20 a un 40 por ciento de importaciones de los productos que hace Guilford y por eso se ha visto una disminución en la venta” de hecho, “los clientes bajaron sus pedidos en casi un 50%. Hemos hecho todos los esfuerzos para cumplir con las obligaciones en los últimos 4 meses. Dejamos de comprar materia prima para pagar los sueldos, y dependemos de Nación para que baje los fondos para obtener los créditos y seguir trabajando”.

 

Respecto a las medidas anunciadas para los trabajadores de la empresa, Goransky indicó que este martes “estuvimos hasta el mediodía esperando respuesta de Nación, no llegó y fui a la Subsecretaria de Trabajo para presentar un Procedimiento Preventivo de Crisis”. El mismo implica la “reducción al 30% de trabajo con un 50% de salario por los próximos 90 días. Es la única alternativa para mantener las fuentes de trabajo”.

En total son “268 trabajadores los afectados en Comodoro”, indicó el presidente de la empresa. Y sostuvo que está abierto al diálogo con los trabajadores. “Estamos dialogando y no estamos lejos de llegar a un acuerdo para exista continuidad”, aseguró.

CRISIS EN EL SECTOR TEXTIL

En torno a la crisis por la que atraviesa el sector textil, Goransky remarcó que “se proyectó un 70% de capacidad instalada y sin embargo el mercado no respondió. Los mismos problemas que tiene Guilford son los mismos que atraviesan otras industrias y rubros. Desde enero el gobierno siempre priorizó a Guilford”.

Por ello, destacó que Guilford “es la única industria textil que exporta un 25% de su producción y la única de las 15 que había en Comodoro y que sigue en pie”.

Además, remarcó que exportan productos a “Estados Unidos, Polonia, Australia y a China, pero al no tener capital de trabajo tampoco estamos pudiendo cumplir con estos pedidos”.

CRÉDITO A NIVEL NACIONAL PERO SIN RESPUESTA

“Hace 7 meses gestionamos y hace 18 meses nos hicimos cargo de la compañía cuando estaba prácticamente en quiebra. Invertimos más de 20 millones de pesos solo en Comodoro para infraestructura y maquinaria. Certificamos las normas ISO para ampliar la capacidad de exportación pero el mercado interno se destruyó y no vemos una reactivación hasta marzo o abril. El pedido de crédito es para llegar a ese momento en que se reactive el mercado”, afirmó Goransky.

Y planteó que “podemos reducir costos y trabajar de la manera más eficiente, pero cuando no hay mercado, no hay mercado. Hace 7 meses estamos hablando con el ministerio de Producción de Nación y provincia nos ha acompañado siempre”.

El pedido “es de 40 millones de pesos  y tiene que ver con el stock de compras. Las grandes marcas de ropa son nuestras  y tenemos 42 personas por jubilarse, por eso, yo tengo que hacer todos los esfuerzos para que esa gente se pueda jubilar. De ninguna manera vamos a cerrar”.

“Somos la única industria de transformación que quedó en todo Comodoro y lo hemos hecho por la innovación”, remarcó Goransky. Y afirmó que el pedido de crédito a Nación “es para que nos ayuden para mantener las fuentes laborales hasta que se reactive el mercado”.

LINARES CUESTIONÓ LA FALTA DE RESPUESTA POR PARTE DEL GOBIERNO NACIONAL

Por su parte, el intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares afirmó que “si el gobierno nacional hace oídos sordos a estas cosas, vamos a tener problemas”.

Y planteó que “acá no hay que entender la situación. Yo puedo mostrar algunos mails del gobierno nacional sobre como trataron el tema. Le dicen que estamos en el tema pero en este momento están ocupados. Esa fue la respuesta del gobierno nacional”, cuestionó el intendente.

Además, indicó que “yo me llevo mucho por la calidad de gente y esta es una persona muy joven que se puso al frente de un tema muy delicado. Capaz que si lo hubieran mirado distinto se hubieran llevado la plata y llamado a quiebra, pero ellos siguen por la gente”.

Son “450 empleados en total. No puede ser que el gobierno Nacional haga oído sordo a estas cosas. Es algo increíble”, reclamó Linares. E indicó que “si al empresario lo siguen acorralando, el final ya lo sabemos”, concluyó.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer