COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Desde la Dirección de Bromatología, Abasto y Veterinaria, Carolina Silvestre, aseguró que “en el dispensario canino básicamente se alojan los animales de la calle para ser entregados en adopción, mientras tanto el trabajo que se hace en el lugar es de mantenimiento de los mismos donde se realizan la limpieza y el cuidado, sobre todo la parte higiénica y sanitaria, los cuales son los pilares del funcionamiento”.

“A los animales que ingresan se les hace un control veterinario hasta que se dan en adopción. También contamos con la presencia de perros que han sido mordedores, a los cuales hay que hacerles la observación antirrábica correspondiente por ley, que establece una cuarentena de diez días con un análisis cada 48 horas, para ver si aparecen signos patognomónicos de enfermedad. Algo que se puede llevar a cabo acá o a través del municipio local”.

Consultada sobre cuántas personas trabajan en el dispensario, Silvestre detalló que “tenemos solamente un encargado, que además realiza los trabajos de mantenimiento, limpiando los caniles, dándoles agua y alimentos a los perros diariamente. Tenemos doce perros, pero en realidad el número de animales varía".

Con respecto a los cambios en el funcionamiento durante la época invernal, la funcionaria comentó que se abocan en la condición de abrigo para los animales y una mayor cantidad de comida para que puedan mantenerse. “Algo que cambia en verano, ya que los perros no deben mantener un calor corporal como en invierno, entonces las razones varían muy poco”.

En diálogo con Crónica destacó que "no hemos tenido ninguna denuncia formal al Área de Veterinaria hasta el momento de envenenamiento en esta zona, por supuesto que nos hemos enterado de esta situación a través de los medios de comunicación, pero a nosotros no nos ha llegado nada”.

Ante la situación que se vivió la semana pasada en la esquina de Francia y Rawson, donde vecinos de la cuadra se mostraban seguros que desde el dispensario canino se habían llevado dos perros, los cuales vivían hace tiempo en el lugar, Silvestre puntualizó que “esos animales no fueron levantados por ninguna orden municipal. Ya que todo lo que se eleva de la vía pública es a través de notas, denuncias formales o por mordedor, en días donde se desempeñan actividades en los establecimientos públicos como escuelas o empresas, a la empresa Clear. O que lo determine algún juzgado en el caso de un perro mordedor”.

Además aclaró que las campañas de adopción siguen en pie. “Nosotros llevamos adelante nuestras propias campañas, aunque siempre hemos trabajado con todos los grupos protectores de animales, en su momento fue Alma, Voluntarios sin banderas siguen trabajando con el municipio, al igual que Callejeros, Mascotas comodorenses. En el dispensario se pueden acercar a adoptar de lunes a viernes por la mañana todos los días.

“Las adopciones prácticamente han aumentado un cuarenta por ciento, y creo que este tipo de cosas ha crecido debido a la cantidad de información que se publica en los medios, la concientización y las diversas campañas que llevamos adelante”.

Por último, la directora de Bromatología, Abasto y Veterinaria comentó que están próximos a realizar el proyecto de ampliación del dispensario, “lo cual ya está hablado y avanzado en busca de incorporar por lo menos diez caniles más. Yo calculo que durante la gestión del intendente Carlos Linares esto ya va a estar finalizado, pero nuestro interés fuerte más allá de la ampliación es poder contar y tener agua corriente de red, ya que actualmente nos abastecemos trayendo agua todos los días”, concluyó.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer