CAPITAL FEDERAL - Un grupo de estudiantes de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Ubanismo, de la UBA creó una máquina extractora de aceite para cannabis. Actualmente se encuentran terminando el desarrollo y buscando apoyo comercial para su fabricación. El proyecto ganó un concurso del Ministerio de Producción de la Nación, llamado Emprendé ConCiencia 2018.

Estudiantes argentinos crearon máquina para extraer aceite de cannabis

“El proyecto comenzó en el año 2017 cuando teníamos que hacer la tesis, se estaba tratando la ley del cannabis como uso medicinal en el Consejo(Ley 27.350) y nos pareció que era una buena problemática para tratar desde el punto industrial”, contó a Clarín Franco Di Paolo, uno de los creadores. El equipo lo completa Manuel Frontini, Patricio Martínez, Ignacio Ruiz Johnson e Ivan Isaack, además en un principio, también participó Facundo Moura

Al año siguiente, ya recibidos como Diseñadores Industriales ,decidieron seguir investigando sobre tema, y analizaron la demanda en distintos factores para solucionarla.

“Me reuní con investigadores del Conicet y con gente de la Universidad de la Plata, también con gente del Ministerio de Ciencia y Tecnología. Ademas estuvimos en INNOVAR el año pasado, es asi como se nos acercaron varios funcionado interesados en el proyecto”, relató Di Paolo.

Para hacer funcionar la máquina se necesita el material vegetal y hielo seco que funciona como solvente: entonces, se mete la planta (flores), luego se agrega hielo, y por último se pone play. El tiempo se puede determinar con la cantidad que se ponga de material y lo que se quiera extraer”, indican.

“El objetivo de la máquina es que una persona pueda usarla en su casa, por ejemplo las mamás cultivadoras, por eso es el tamaño similar a un CPU de una computadora", afirmaron a Clarín.

Aunque el objetivo principal es dar una solución al uso medicinal del aceite de cannabis, el invento se puede utilizar para: extraer cualquier tipo de aceite, puede hacer un control de calidad para camiones de granos, usarla para el mercado cosmético y alimenticio, también puede destinarse a la investigación: los diseñadores están haciendo pruebas con científicos del Conicet.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer