COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Este sábado se conmemora en todo el país el “Día del Soldado Aeronáutico" por  Resolución Nº833/60 -BAP Nº1627 en memoria del Precursor y Benemérito de la Aeronáutica Argentina Pablo Teodoro Fels, quien el 23 de mayo de 1912 obtuvo el Brevet Internacional de Piloto Aviador Nº11, expedido por el Aero Club Argentino.

Fels cumplía sus deberes militares en el cuerpo aéreo cuando sigilosamente y ante la sola presencia de sus tres amigos íntimos Alfredo Calisto, Juan Zuanich y Carlos Borcosque,  salió el 1 de diciembre de 1912 de El Palomar en un monoplano Bleriot XI, rumbo a Montevideo.

Después de dos horas y veintidós minutos aterrizó en un lugar próximo a la capital uruguaya, conquistando con ello el récord mundial de vuelo sobre agua. Al día siguiente regresó a El Palomar, donde fue objeto de los más calurosos aplausos y homenajes. También fue ascendido a cabo por el presidente de ese momento, Roque Sáenz Peña.

Foto de archivo: Pablo Teodoro FelsFoto de archivo: Pablo Teodoro Fels
Foto de archivo: Pablo Teodoro Fels

De esa manera, el 23 de mayo de 1913, Fels recibió el brevet de piloto aviador y para la misma fecha, en 1960 por resolución Nº 833 del Boletín Aeronáutico Público Nº 1627, se instituyó “Día del Soldado Aeronáutico” en su homenaje.

Por todo ello, hoy la IX Brigada Aérea, con asiento en Comodoro Rivadavia, le rinde un cálido y profundo homenaje a todos los soldados voluntarios, valorando sus diferentes roles en apoyo de las operaciones aéreas y teniendo siempre presente en su memoria al soldado clase 1963 de esa brigada, Héctor Ramón Bordón, quien ofrendó su vida en la guerra de Malvinas.