COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Luego de 24 horas sin actividad en el puerto de Comodoro Rivadavia en el marco del operativo de búsqueda y rescate del submarino ARA San Juan y sus 44 submarinistas (el lunes por la noche zarpó la coberta Robinson), este miércoles a las 19 horas atracará el ARA Islas Malvinas, un buque que la Armada Argentina le compró a Rusia y que transportará hacia la zona de rastrillaje la tecnología que llegó en el avión Antónov 124 para rastreos submarinos a 1.000 metros de profundidad.

Se trata del equipo no tripulado Pantera Plus que, además, está dotado de un sonar que escanea el fondo del mar. Según confirmó la delegación local de la Armada, el Islas Malvinas solicitó una grúa de 20 toneladas.

Este buque se usó originalmente para exploración de gas y petróleo en Rusia, y en la Argentina, cumple funciones de patrullaje y abastecimiento de las naves que se dirigen a las bases científicas de la Antártida.

Por otro lado, Luis Tagliapietra, padre de Alejando, uno de los triplantes del ARA San Juan, arribó durante el mediodía de este miércoles al aeropuerto de Comodoro Rivadavia para reunirse con la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, a cargo de la investigación.

Operativo de búsqueda

Los ocho barcos que buscan al submarino ARA San Juan ya barrieron el 68% del área de 74 kilómetros de radio en el que podría encontrarse el navío desaparecido hace 14 días, la cual se redujo a 40 kilómetros con nuevos datos. Así lo expresó este mediodía el vocero de la Armada Argentina, Enrique Balbi, al dar a conocer el nuevo parte que fue revelado antes a los familiares de los submarinistas desaparecidos, en Mar del Plata y Comodoro Rivadavia.

"Hay buena meteorología hoy y mañana va a ser mejor", dijo el vocero de la Armada, quien señaló como "falso" un supuesto cable informativo sobre el supuesto hallazgo del submarino por parte de equipos estadounidenses. "Juegan con el sentimiento de los familiares" de los tripulantes del submarino, expresó sobre un supuesto cable de la fuerza que indicaba que el submarino que lleva el buque Sophie Siem había hallado el submarino a más de mil metros de profundidad.

Balbi dijo que la búsqueda se concentra en un área con profundidades de entre 200 metros y 1.000 metros, "con presencia de cañadones que dificultan la posibilidad de localizar el submarino". El vocero precisó no obstante que el 68% del área de 74 kilómetros cuadrados ya fue barrida por los ocho buques de diferentes países con sensores que se encuentran trabajando en la zona sin descanso.

En tanto, aclaró que con los nuevos datos aportados por la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBTO, en ingles), el área se redujo a un radio de 40 kilómetros.

Foto: Infobae

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer