SALTA - Para Teófolo Cari, un enfermero salteño, no hay distancia que se interponga con su vocación. Desde hace 32 años camina cinco horas tosas las mañanas entre cerros de la puna desde pareja Capilla, a 3200 metros sobre el nivel del mar, hasta la salita del pueblo de Las Mesadas para atender a sus pacientes. Mirá el video

En esta zona donde transitar en auto es imposible, e incluso es difícil moverse en caballo, Cari tuvo que asistir varios partos precarios, algunos de ellos, al aire libre, según destaca La Nación.

Es enfermero y camina cinco horas diarias para atender a pacientes

El enfermero Salteño, que va a cumplir 65 años y a jubilarse en breve, lamenta de que la población en los cerros se haya reducido mucho. "Cada vez somos menos", dijo en diálogo con Radio Salta.

Sus seis hijos debieron emigrar a pueblos aledaños como Campo Quijano, Ingeniero Maury y Santa Rosa de Tastil en busca de una mejor vida.

"Entre Capilla y Mesadas quedamos unas 65 personas, la mayoría son gente de edad. Antes éramos muchos más. Todos los que van saliendo de la escuela ya no vuelven", añadió.

Sostiene que persisten en los cerros puneños mantienen un estilo de vida muy similar al que él conoció cuando era niño, casi siete décadas atrás. "La gente sigue con sus sembradíos, ganados y tejidos. Siembran habas, papas, hacen queso y luego lo llevan para Payogasta a cambio de mercadería", resumió.

Fuente: La Nación

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer