En los últimos tiempos, se ha observado un descenso en el consumo en diversos sectores comerciales, una tendencia que se ha vuelto más evidente en la aproximación de las fiestas de fin de año. Este fenómeno ha despertado la preocupación en distintos rubros, generando la necesidad de encontrar estrategias para revertir esta situación.

ADNSUR conversó con Salvador Femenia, secretario de CAME (Cámara Argentina de la Mediana Empresa), quien indicó que “tuvimos una baja del 2,9% respecto de noviembre del año pasado”, y remarcó que “el dato importante a tener en cuenta es que, noviembre del 2022 no había sido un mes bueno”. 

Es decir que, potencia más el significado de esta baja, “con una fuerte caída en alimentos y bebidas del 7,7%, y esto lleva ya acumulado 2,4% en los primeros 11 meses del año, en comparación con los 11 meses del año 2022, y una caída intermensual de 2,2%”, señaló.

“Evidentemente, los aumentos que hubo a partir del acto eleccionario, partiendo de la primera vuelta y de las PASO, y la devaluación posterior realmente hicieron muy inestable el panorama de precios”, consideró Femenia.

 “El dato importante a tener en cuenta es que, noviembre del 2022 no había sido un mes bueno"
“El dato importante a tener en cuenta es que, noviembre del 2022 no había sido un mes bueno"

ESTANFLACIÓN

Tras los recientes dichos del presidente electo, Javier Milei sobre el anticipo de una posible “estanflación” en la economía argentina, el secretario de prensa de CAME aseguró que “estamos en estanflación, tenemos caída. Nosotros tenemos medido en el sector de ventas minoristas, de enero a noviembre todos los meses de caída, por inflación creciente”. 

“Creemos que a partir de la sanción de Milei y con lo que está proyectando, sin tener más detalles, sin saber cómo va a ser la implementación y las herramientas que se van a utilizar, es muy posible que pasemos un primer semestre del año 2024 muy complicado”, consideró.

Y continuó, “hasta ahora hemos resistido sin cierre de comercios masivos ni despido de empleados, pero también es cierto que hace ya unos cuantos años que, no creamos empleo tampoco, se mantiene lo que hay, esperemos que la situación no llegue a ese nivel, porque sería mucho más complicado. Pueden llegar a haber despidos, sobre todo por cierre de comercio”, advirtió. 

¿QUÉ ESPERAN DE LAS FIESTAS? 

“Esperemos que empuje, sobre todo con el tema de la aguinaldo, que fomente un poquito independientemente de que la situación es más complicada, que atenúe una caída que está dentro de las posibilidades, pero que ayude a que no sea tan pronunciada”, concluyó.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer