En la primera quincena de enero de este verano 2024, la ocupación turística en Puerto Madryn fue del 43%. Así lo reveló Cecilia Pavia, secretaria de Turismo de la localidad chubutense en diálogo con ADNSUR. Además, lo consideró “muy positivo” de acuerdo a las estimaciones y al contexto económico que atraviesa el país.

“La verdad es que muy bien. Un verano muy positivo. Ya estamos transitando la segunda semana de Enero. Con un cierre la primera semana de un 43% de ocupación. En base a 6.300 o 6.500 plazas disponibles”, reveló.

Por otra parte, indicó que durante el pasado mes de diciembre y tras los anuncios económicos del Gobierno Nacional, se notó una baja en la consulta. “También había habido algunas caídas de reservas” y por ese motivo, tenían una expectativa del 23%. Sin embargo, el número los sorprendió, aunque remarcó que “si bien no estamos a la altura de los números del verano pasado, para el contexto económico está muy bien”.

Asimismo, a comparación del 2023, la secretaria de Turismo de Puerto Madryn sostuvo que “el año pasado estuvimos, en la primer quincena, alrededor de un 70% de ocupación”. Sin embargo, reveló en esa ocasión “teníamos menos plazas”.

Pavia explicó que "el año pasado estuvimos, en la primer quincena, alrededor de un 70% de ocupación", aunque con menos plazas Foto: Ilustrativa
Pavia explicó que "el año pasado estuvimos, en la primer quincena, alrededor de un 70% de ocupación", aunque con menos plazas Foto: Ilustrativa

Además, Pavia explicó que ese contextosiempre determina la conducta que va a tener el turista. En este caso, de elegir salir más cantidad de noches, menos cantidad de noches. O ir al destino y tomar más o menos excursiones. Siempre va a estar esa variación”.

Por otro lado, se refirió al turismo y su impacto en otros rubros. “Sabemos que el turismo es una actividad que derrama a todos los sectores. No solamente al que está involucrado directamente, un hotel, una agencia de viaje, un restaurante, sino también a los comercios, a los supermercados, a las estaciones de servicio”, explicó y “seguramente el turista está cuidando mucho su dinero y está eligiendo dónde lo gasta”.

“En diciembre esa era la preocupación. Los porcentajes vienen bajos, entonces una de las preocupaciones es esa, porque además corre riesgo también el trabajo. No es solamente el comercio que no vende, sino la mano de obra que emplea para ello”, agregó.

Por último, reveló que mantuvieron una reunión con las cámaras para llegar a un acuerdo, respecto a un programa de beneficios. En esta línea, reveló que en el encuentro con “fijamos un 15% de descuento para aquellos prestadores que se quieran adherir. La verdad es que se adhirieron muchos rubros, desde alojamiento, excursiones, excursiones de aventura, paseos náuticos, lugares para comer, comercios. Esa es la estrategia que tomó Madryn junto al sector privado para poder estar al alcance del bolsillo del turista y también incentivar el consumo”, concluyó.

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