Cada 17 de septiembre se celebra el “Día del Profesor” en honor a José Manuel Estrada, educador, escritor e intelectual argentino,  que falleció un día como hoy pero de 1894.

La  Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) en Chubut, conducida por Rodrigo Blanco, secretario general, emitió un comunicado para saludar a todos sus afiliados en este día, pero también para recordar la compleja situación en materia educativa en la provincia. 

"La Comisión Directiva de AMET Chubut, saluda en el día del profesor a sus  afiliados/as y a todos los profesores/as que con su labor diaria sostienen nuestro sistema  educativo", comienza diciendo el comunicado. Y a continuación,  recordaron a la población en general que  "desde hace dos años  en Chubut, el 17 de septiembre dejó de ser, para el sector docente, una fecha de  celebración para ser hoy una jornada de reflexión y profunda tristeza debido al fallecimiento  de las docentes Jorgelina y Maria Cristina en un accidente en Ruta 3 cuando regresaban de  una jornada de lucha y reivindicación de derechos como trabajadoras de la educación".

Pese al paso del tiempo,  desde AMET sostuvieron que "a dos años de ese trágico evento, lamentablemente nos encontramos con que la situación  sigue siendo la misma, realizando una jornada de PARO PROVINCIAL debido a la desidia  que existe por parte del gobierno provincial en materia de política educativa". 

Y apuntaron a que el "el gobierno de la provincia del Chubut ,  insiste en adjudicar a las  entidades gremiales y a los docentes en general la responsabilidad por el preocupante  estado en que se encuentra el sistema educativo provincial y el consecuente efecto sobre la  calidad educativa".

"En este reparto de responsabilidades cabe al ejecutivo provincial  garantizar: Mantenimiento de escuelas, Reconocimiento de títulos, Actualización salarial  (como sucedió en todas las provincias), ejecución de presupuesto específico, rendiciones  para ejecutar financiamiento nacional, etc. El gobierno sigue sin dar respuesta a los  requerimientos y necesidades del sistema educativo", agregaron.

Ante este panorama más que complejo, solicitaron desde el gremio "una vez más", a las autoridades del gobierno provincial "la inmediata  convocatoria a instancias formales de diálogo (Comisión Paritaria), con el fin de abordar y  atender los requerimientos de la educación", concluyeron.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!